Por: Jorge Maldonado Díaz
Para profesionalizar el servicio público, la bancada del PRI en el Congreso Local impulsara una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Civil para que todos los empleados públicos, tanto estatales como municipales, reciban capacitación en materia de derechos humanos.
Heriberto Treviño Cantú, coordinador de la fracción I precisó que el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y los ayuntamientos deberán proveer dicha capacitación, que se sumaría a las ya contempladas por la ley en materia de igualdad de género y no violencia contra las mujeres.
La reforma contempla que la Comisión Estatal de Derechos Humanos sea el organismo responsable de elaborar el programa y emitir la certificación correspondiente, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil expertas en la materia, explicó Treviño Cantú.
“Es necesario que todos los trabajadores que presten sus servicios en cualquiera de los tres poderes del Gobierno del Estado y los ayuntamientos reciban capacitación en materia de derechos humanos, que sería adicional a la capacitación que también deben tener sobre igualdad de género entre mujeres y hombres, así como no violencia contra las mujeres”.
“Al estar mejor capacitados, los servidores públicos podrán tomar decisiones más justas y equitativas, podrán detectar a tiempo eventuales faltas antes de que se cometan, lo que despertará mayor confianza entre los ciudadanos y legitimidad en las instituciones gubernamentales”, enfatizó.
La propuesta contempla modificar los artículos 6 Bis, la fracción XII del artículo 36 y la fracción VIII del artículo 37; además se deroga el quinto párrafo del artículo 6, todos de la Ley Estatal del Servicio Civil.
“La iniciativa plantea que los trabajadores del servicio público cuenten con las herramientas esenciales para adaptarse a los cambios sociales y legales en un mundo en constante evolución, en tiempos en que los ciudadanos son cada vez más conscientes de sus derechos”, recalcó Treviño Cantú.
El Coordinador priísta refrendó el compromiso de trabajar en la promoción de un servicio civil comprometido con la justicia y el bienestar social.