Por: Jorge Maldonado Díaz
A pesar de que el Presupuesto para el 2025 se entrampo porque bancadas como MC, Morena, PT y PVEM no estuvieron de acuerdo por los ajustes que hicieron diputados en la Comisión de Presupuesto, la bancada del PRI insistirá en apoyo a organismos autónomos y municipios.
Heriberto Treviño Cantú, coordinador de la fracción dijo que están en la mejor disposición para el diálogo en relación a los cambios.
El líder de los legisladores priistas dijo que la propuesta planteada el pasado miércoles por el Tesorero Carlos Garza será compartida con el resto de los diputados del PRI y la dirigencia del partido.
“Debe quedar claro que seguimos con la postura de apoyar a los organismos autónomos y a los municipios porque, insisto, hay pensar en los ciudadanos que esperan respuestas de sus autoridades y los municipios son los primeros respondientes”.
“En los próximos días habremos de tomar una decisión, quizá al arrancar la semana siguiente”, expuso.
Dijo que hasta el momento no se ha tomado una decisión, por lo que seguirán trabajando en la busca de consensos.
“Durante la reunión, la cual fue corta, nos manifestaron que estaban analizando solamente solicitar entre 5 y 7 mil millones de deuda, que es un monto muy diferente al que se establece en el Paquete Fiscal que recibimos”.
“Nosotros acudimos para que nos esclarecieran algunas dudas que tenemos, pero no llegamos a ningún acuerdo”.
Como se recordará, una vez que termino la Sesión del Congreso el pasado miércoles y al entramparse el Paquete Fiscal del 2025 por la falta de acuerdos y consensos, los coordinadores de las bancadas del PAN y del PRI salieron encarrerados hacia la Tesorería del Estado.
Ahí, Carlos de la Fuente Flores y Heriberto Treviño Cantú, sostuvieron una reunión privada con el Secretario de Finanzas y Tesorería General, Carlos Garza Ibarra.
Sin medios de por medio, los legisladores y el funcionario estatal acordaron revisar de nuevo el Paquete Fiscal.
Lo anterior con la firme intención de ver en donde se pueden hacer ajustes presupuestarios que beneficien al estado y a la ciudadanía.