Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante la alta ola de calor que azota al estado esta semana y la fuerte sequía, la dirección de Protección Civil del Estado alerto a la ciudadanía ante las condiciones tan elevadas para que se propicien incendios forestales en Nuevo León.
Erick Cavazos Cavazos, titular de la dependencia aseguró que la baja humedad y los fuertes vientos influirán para que cualquier chispa o el efecto lupa pueda ocasionar una situación como la que se vivió semana atrás, cuando se desataron más de 300 siniestros en toda la ciudad.
Desde este domingo las temperaturas ascendieron casi a los 40 grados, con humedad relativa muy baja y ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por hora.
“Se pronostica se registren los factores del 30-30-30, mismos que podrían ser favorables para la propagación y el inicio de un incendio”, expreso Cavazos Cavazos.
El fenómeno 30-30-30 no es más que temperaturas por encima de 30 grados Celsius, humedad menor al 30 por ciento y vientos superiores a los 30 kilómetros por hora, factores que favorecen la propagación de incendios.
Por tal motivo, la dependencia de Protección Civil Nuevo León activo los focos de alerta en toda la entidad.
Solicita la colaboración de toda la población para evitar quemar basura, encender fogatas, quemar cobre y tirar desechos.
Recomendaciones:
- hidratarse
- evitar estar bajos los rayos del sol sin protección
- limitar actividades al aire libre de 10 de la mañana a 6 de la tarde
- vestir con ropa ligera, prendas claras y transpirables.
Para la gente que comúnmente aprovecha los días para hacer senderismo en necesario que consideren llevar suficiente agua, así como protección solar, y evita caminar en las horas de mayor calor.