Por: Jorge Maldonado Díaz
Será hasta el próximo jueves en una reunión al interior del Partido Acción Nacional cuando se decida quién será el nuevo Presidente del Congreso del Estado.
Por ser el segundo año de labores de la Septuagésima Sexta Legislatura le compete a la bancada del PAN ese puesto por ser la primera fuerza al contar con la mayor cantidad de diputados.
Para esto, son cuatro los legisladores que han levantado la mano para ocupar este importante cargo.
En primera instancia se encuentra la diputada Itzel Castillo Almanza, diputada por el distrito 15 en Guadalupe y quien ya tiene con esa curul más de seis años y se caracteriza por ser una experta en cuentas públicas.
Otro de los interesados recae en Mauro Guerra Villarreal, panista quien ha llevado las riendas de la dirigencia estatal del PAN en años anteriores.
La tercera persona que ha manifestado su deseo de ocupar esa silla es Mirna Grimaldo Irecheta.
Diputada quien ha basado su experiencia en las finanzas y todo lo relacionado con el presupuesto y las cuentas públicas, actualmente es la presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado.
El cuarto panista que también quiere ese cargo es Luis Susarrey Flores experto en finanzas y actualmente presidente de la Comisión Anticorrupción.
De entre estos cuatro perfiles, Acción Nacional definirá quien se ocupará de llevar las riendas del Congreso Local.
“Todos los diputados de Acción Nacional tienen proyectos políticos, todos serán tomados en cuenta”.
“Tenemos que platicar con los interesados, tendrá que ser un acuerdo entre los legisladores y siempre se ha tomado en cuenta al presidente del partido, pero todos tienen posibilidades”, manifestó Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN.
Durante el primer año de labores legislativas esa responsabilidad recayó en el PRI, partido que nombro a Ivonne Álvarez García como presidenta del Congreso Local.
Sin embargo, para el siguiente periodo que iniciara el próximo primero de septiembre tendrá que pasarle la estafeta al PAN.
Quien sea considerado en el cargo tendrá la responsabilidad junto con el resto de las fracciones sacar el Paquete Fiscal para el próximo año, la nueva Constitución Política y la Revocación de Mandato, por mencionar solo algunos de los temas.