Monterrey, NL.- Para resaltar la contribución de las mujeres en la historia de México y fomentar su reconocimiento entre los más jóvenes, la Secretaría de Educación de Nuevo León, en alianza con la Fundación México Monterrey 2010, iniciará la distribución del libro “Heroínas de la Revolución Mexicana” de la colección “Paseo de la Mujer Mexicana” en las escuelas públicas de la entidad.
Esta iniciativa busca educar a niñas y niños sobre el papel que jugaron las mujeres en momentos clave de la historia mexicana e inspirarlos a ver su propio potencial como agentes de cambio en la sociedad.
En la presentación estuvieron, la titular de Educación, Sofialeticia Morales Garza y Liliana Melo de Sada, fundadora y promotora del Paseo de la Mujer Mexicana, quienes destacaron que estos ejemplares no solo son un relato histórico, sino también un recurso educativo y fuente de inspiración que va a trascender la mera narración.
“Nos sorprendieron muchas cosas: primero, las reflexiones de las niñas empoderadas, pero también de los niños, de los jóvenes, de los adolescentes que, con una visión clara y crítica, hablaban de que, precisamente por eso, tenemos que hablar de la igualdad en el salón de clases, la igualdad sustantiva ante la ley, pero que se materializa en una dinámica en las escuelas», señaló Morales Garza.
La funcionaria dijo que, a la fecha, se han distribuido los libros «Defensoras de los Derechos Humanos» y «Heroínas de la Independencia”, de la “Colección Paseo de la Mujer”, en las bibliotecas escolares, los cuales se han analizado en el salón de clases a través de clubes literarios.
Indicó que el libro dignifica las actividades de numerosas mujeres que participaron en heroicas actividades, antes, durante y después de esta guerra civil que transformó la vida política, económica y social de México a principios del siglo XX.
“Mujeres como Elisa Acuña Rosseti, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, María del Refugio Vélez, Carmen Serdán Alatriste, Petra Herrera, Lucrecia Toriz Ordaz y Refugio Esteves Reyes -entre otras- demostraron una valentía inquebrantable y desafiaron las normas de su tiempo”, enfatizó la funcionaria.
En su intervención, Liliana Melo de Sada, presidenta de la Fundación México Monterrey 2010 A.C., resaltó que, en este cuarto libro de la colección “Paseo de la Mujer Mexicana”, hay un esbozo biográfico para cada protagonista, y que, gracias a la investigación de Lydia Espinosa Morales, se incluyen a otras mujeres de perfiles olvidados que han salido a la luz por la trascendencia de sus acciones en este periodo de la historia.
“La intención del ‘Paseo de la Mujer’ es que se relate la verdadera historia de las mujeres, y que esta sea fuente de inspiración para las niñas y los niños, los jóvenes, y los adultos de México. Asimismo, que estas historias ayuden a promover y fomentar el respeto entre las personas, y la dignificación de las mujeres en su contribución al desarrollo de nuestro país”, comentó Melo de Sada.
“Heroínas de la Revolución Mexicana” se suma a la colección del Paseo de la Mujer Mexicana que se distribuye en las escuelas públicas en este ciclo escolar. Para el 2024, se tiene contemplado presentar los libros «Las Mujeres en la Enfermería», «Pioneras en la Educación» y «Mujeres en las Ciencias».