Alrededor de 147 trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron una demanda de amparo contra de “plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador para no perder sus empleos, pues según estimaciones de las autoridades electorales más de 6 mil personas de este órgano podrían quedar sin trabajo.
Rodolfo Martínez, abogado representante de los trabajadores dijo a la prensa que que entre el jueves y viernes habrá respuesta sobre si se admite a trámites la demanda de amparo para suspender la aplicación de la reforma electoral, y aclaró que esto solo tendrá efectos para quienes promovieron este medio de control.
El abogado señaló que esperan que más empleados soliciten sus servicios, por lo que estimó que el próximo viernes presenten un segundo bloque de demanda de amparo, pues la ley otorga 30 días para presentar este recurso una vez que entra en vigencia la norma.
Entre los solicitantes de amparo se encuentra personal del Servicio Profesional Electoral, así como empleados administrativos del INE, cuyas plazas deben desaparecer a partir de los lineamientos que ordena la nueva legislación.
En su demanda, también buscan evitar la cancelación de sus pólizas de gastos médicos y su seguro de separación individualizado, prestaciones que otorgaba el INE a todos sus trabajadores y que fueron anuladas con la reforma.
De igual forma se solicita que el monto de los salarios no sea modificado, pues los cambios legislativos prevón que todas las percepciones de los funcionarios del INE sean ajustadas.