El Gobernador del Estado presentó el Plan Maestro para garantizar el Agua para Nuevo León hasta el 2050 con un excedente de 8 mil litros por segundo.
Explicó que las acciones, contempladas al largo plazo son la construcción del acueducto Cuchillo II con 5m3/s, Acueducto desde la Presa Vicente Guerrero, con 3 m3/s; Acueducto desde el Río Pánuco, con 1.5 m3/s; y la construcción de una desalinizadora.
A esos proyectos se suman las diversas acciones emprendidas desde octubre para recuperar agua como detección de fugas, tomas clandestinas, perforación de pozos someros y profundos, incorporación de agua de las empresas a la red general, y terminación de la Presa Libertad, entre otros.
García Sepúlveda estimó que de esa forma se incrementará la oferta en el suministro hasta 25 m3/s, en tanto la población demanda 17 m3/s. lo que equivale a un 20 por ciento más.
«Una vez arreglada la crisis del agua, no volverá a haber en Nuevo León otra», aseguró al presentar el plan maestro de su Administración.
«Podemos garantizar en este sexenio, que vamos a llegar en el sexto año de gobierno a dar, a brindarle a la Ciudad, 25 mil litros (por segundo) y dejar ese 20 por ciento de garantía para que nunca vuelva a haber una crisis como la que estamos viviendo hoy».
Pronostico de lluvias
García Sepúlveda dijo que, conforme a los pronósticos, se esperan lluvias para la siguiente semana y, con ello, podría aumentarse el horario del suministro.
«Este fin de semana prendan veladoras, puede llegar buena lluvia», expresó, «Estamos estudiando tres fenómenos que hay en el Caribe, el que más nos interesa es uno que está de Yucatán y puede venirse al Golfo».
García insistió que de haber lluvias, al menos la del promedio histórico, el programa de restricción de suministro podría acortarse.
«Si hay poca lluvia, como la que hemos tenido los últimos cuatro años, subiremos de 11 a 13 mil litros por segundo (disponibles) y nos puede ayudar a que a mitad de verano suba (el suministro), ojalá, hasta la hora de comida», dijo.
«Y si llega una lluvia importante, no necesariamente un huracán, de dos o tres días y un mínimo de 150 mililitros, puede subir la Presa de La Boca de 8 a 30 por ciento; y Cerro Prieto de 2 a 11 por ciento».
En el evento estuvieron representantes del sector empresarial, académico, líderes de opinión, organizaciones no gubernamentales, alcaldes, diputados locales, federales, senadores, del poder Judicial, colegios de profesionistas, y de la sociedad en general,