Por: Jorge Maldonado Díaz
Con el objetivo de generar una gobernabilidad basada en el respaldo de la ciudadanía, la asociación Congreso Sombre, presento una iniciativa de reforma a la Constitución local para que se contemple la segunda vuelta en la elección de Gobernador.
Lo anterior con la finalidad de que el candidato ganador en el proceso electoral llegue con el voto del 50 por ciento de los sufragios registrados.
Ricardo Lavín, integrante de la asociación, dijo que la iniciativa plantea el que ese mecanismo opere sólo para el caso del Gobernado.
Para tal efecto esta acción se llevaría a cabo dentro del plazo de los 30 días posteriores a una elección ordinaria en donde ninguno de los candidatos a ese cargo haya logrado el 50 por ciento de los votos.
“Lo que planteamos como ciudadanía es que se puedan construir mayorías de manera institucional, que constitucionalmente estén contempladas en beneficio ciudadano, por ello estamos planteando la segunda vuelta electoral en aquellas elecciones a Gobernador en las cuales el candidato ganador no obtenga más del 50 por ciento de la votación, es decir, si no hay nadie que obtenga el 50 por ciento de la votación, entonces se recurra a la segunda vuelta”.
“La pretensión es que esta segunda vuelta electoral se puede ejercer en los 30 días posteriores a la elección constitucional de tal manera que sea en un periodo pronto y expedito para que se puedan construir las mayorías necesarias en las tareas del Gobierno… en la segunda vuelta participarían los dos candidatos que hayan obtenido la mayor cantidad de votos y ello obligará a los acuerdos”, indicó.
En la propuesta presentada en la Oficialía de Partes del Congreso Local se establece que para llevar a cabo la segunda vuelta no se generaría gasto alguno.
Lavín dijo que la iniciativa también busca fortalecer los Gobiernos de coalición en cualquier momento de la Administración estatal.
“Una vez que se conforma el Gobierno también creemos que resulta necesario el que se construyan mayorías, pues cuando hay pluralidad política lo deseable es que el Ejecutivo no cuente con mayoría relativa o absoluta en el Congreso, por ello lo que estamos planteando es la conformación de Gobiernos de coalición, lo que ya se contempla en la Constitución federal y no se ha estrenado, por lo que lo estamos planteando para el caso concreto de Nuevo León”.
“La intención es que, una vez que se conforme el Gobierno, exista la posibilidad de celebrar un convenio en donde los partidos puedan suscribir un acuerdo sobre cuáles serán las tareas de prioridad, la estrategia en materia de salud, de educación, las obras, y que ésto pueda proponerlo en cualquier momento el Gobernador y que sea votado por el Congreso, para que se construyan las mayorías indispensables para gobernar”.
En la entrega del documento se proponen reformas al artículo 63 y 85 y la adición del 83 Bis de la Constitución.