Por: Jorge Maldonado Díaz
Con la intensión de crear una Fiscalía Especializada, la bancada del PRI presento una iniciativa para crear la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Crueles.
Fueron los diputados priistas Héctor García García y Ricardo Canavati Hadjópulos quienes presentaron la propuesta en la Oficialía de Partes.
Los legisladores manifestaron que se trata de una reforma que consta de 24 artículos, 4 transitorios y 8 capítulos.
Los promoventes señalaron que esta ley era muy necesaria e indispensable pues hay una obligación legal para ello .
En la iniciativa, se establece que se entenderá como trato cruel inhumano o degradante el acto que infrinja sufrimiento mental o físico, angustia, humillación o degradación, pero que no llega a construir tortura.
“Tiene como estrategia Mejorar los instrumentos y la organización de la Fiscalía Especializada en Tortura, para optimizar los resultados obtenidos, en la investigación, persecución y acción penal del delito de tortura”.
“Es por ello que es necesario modificar nuestro marco normativo y establecer una ley para atender la tortura”, indicó García García.
En la propuesta se establece que si la víctima de tortura pierde la vida, la libertad, presenta una alteración en su salud, sufra una pérdida es su patrimonio o daño en su reputación, el responsable de ello deberá responder e indemnizar.
También se prevé que el servidor público que conozca de un caso de tortura debe informarlo al Ministerio Público.
Y si no lo hace se le impondrán de 3 a 12 años de prisión y multa de 200 UMA, doscientas a quinientas cuotas.