Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el objetivo de apoyar a los jóvenes emprendedores a fin de que puedan ser asesorados y contar con mayores facilidades al momento de requerir un microcrédito para sus empresas, la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso Local presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la fracción expuso que como parte de los estragos de la pandemia por Covid-19, además de pérdidas de vidas, también hubo desempleo y el cierre de algunas pequeñas y medianas empresas por no lograr “sobrevivir” económicamente.

Señaló que tan solo en Nuevo León, hay 4 millones 500 mil micronegocios, según el Centro de Investigaciones Económicas de la UANL.

El Diputado emecista indicó que durante el año 2020 nacieron 619 mil 443 establecimientos, y a la fecha, a causa del Covid-19 se perdieron más de un millón de pequeñas y medianas empresas.

“Esto significa que no solamente se perdieron las fuentes de ingresos para los pequeños y medianos empresarios, sino también para los trabajadores”.

“Por eso se deben implementar medidas que reduzcan las brechas entre la población”, enfatizó el legislador.

Gaona indicó que para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, el Ejecutivo ya cuenta con una serie de políticas públicas implementadas para incentivar a los jóvenes emprendedores, pero también se requiere que desde el Congreso de Nuevo León se actualice el marco jurídico a fin de que también se les garantice el derecho a una vida y trabajo digno.

El Congresista refirió que, según el último censo realizado por el INEGI, en Nuevo León hay un millón 464 mil 071 personas entre los 15 y 29 años de edad.

Y por eso, además de fomentar los microcréditos para los jóvenes, también se pide un programa estatal continuo sobre asesoramiento y mentoría a través de incubadoras en materia de administración, investigación, mejora regulatoria y planeación para la consolidación de sus pequeñas y medianas empresas.