Por: Jorge Maldonado Díaz
Con el objetivo de que se amplié las condiciones de la vivienda y se mejore la calidad de vida de las personas en la entidad, la bancada del Partido Nueva Alianza presentó una iniciativa que reforma el Artículo 4 de la Constitución del Estado.
La legisladora de Nueva Alianza, Consuelo Gálvez solicito que en su propuesta se añada el concepto de “vivienda adecuada” y con ello extender beneficios no solo en aspectos físicos de las casas, sino también en servicios.
Explicó que la reforma busca que a través del concepto de vivienda adecuada se impulse que las casas que se construyan cuenten con espacios suficientes para las familias, estén cerca de servicios públicos esenciales como transporte, escuelas u hospitales, así como que tengan acceso a servicios básicos como agua, drenaje, electricidad y recolección de basura.
“Antes se hablaba de ‘vivienda digna’, pero eso se limitaba al espacio físico que consiste solamente en paredes y techo así como el material con que se construía. Hoy en día, se considera que lo correcto es hablar de ‘vivienda adecuada’, para referirnos a otros aspectos más allá de la parte material de los inmuebles”, destacó la legisladora.
La propuesta además indica que el derecho a la vivienda adecuada implica cumplir con parámetros internacionales, como las condiciones que garanticen a sus ocupantes protección jurídica contra el desalojo forzoso, el hostigamiento y otras amenazas; un costo accesible de los inmuebles; así como que cuenten con las condiciones que garantizan la seguridad física de sus habitantes, como protección contra el frío, la humedad, y otros riesgos para la salud.
“Ya sabemos que hay fraccionamientos y casas que ni siquiera cuentan con alumbrado público y seguridad o que ni siquiera existen condiciones mínimas de acceso para los más desprotegidos, y es por eso que se torna necesario que ante la Constitución queden plasmados los términos que garanticen una vivienda adecuada de acuerdo a parámetros internacionales”, puntualizó la legisladora.
Refirió que además la reforma tratará de convertir al Estado, en el encargado de crear condiciones para que las viviendas de Nuevo León, cumplan con los parámetros necesarios de vivienda adecuada.