Monterrey, NL.- Nuevo León fue elegido por el Instituto Nacional del Cáncer  de los Institutos Nacionales  en Salud de los Estados Unidos (NIH), para establecer el Centro LISTOS para el control del cáncer.

Éste tiene como objetivo principal establecer un centro funcional e interinstitucional que promueva la adopción equitativa, implementación, uso y sostenibilidad de intervenciones basadas en evidencia para el control del cáncer en México y América Latina.

El centro arrancará con dos proyectos de investigación, financiados por el instituto estadounidense, y que serán desarrollados, en la UNEME DEDICAM y centros de salud para la implementación de atención integrada para el diagnóstico rápido del cáncer de mama.

El otro, será desarrollado en ISSSTELEON y consistirá en la implementación de un programa de tamizaje de cáncer colorrectal.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud, destacó que Nuevo León compitió a nivel mundial con otras instituciones y fue el único estado de América Latina en obtener este apoyo para el desarrollo de nuevas estrategias de prevención, tamizaje e implementación de tecnologías avanzadas para el diagnóstico y tratamiento.

Este centro surge como una respuesta a este gran desafío, que no solo representa un avance en la capacidad de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, sino que simboliza el esfuerzo colaborativo entre las diferentes instituciones de la salud. 
 
“Es un orgullo para una servidora representar no solamente la salud del estado de Nuevo León, sino de representar a todas y a todos, lo que se hace más importante el día de hoy que se establece este momento fundamental para la firma de este acuerdo, porque estamos listos y listas para el control del cáncer”, expresó Marroquín Escamilla.

El Centro LISTOS (Leveraging Implementation Scienceto Optimize Strategies for cancer control), es posible gracias a una colaboración entre el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y el Centro de Ciencias de la Implementación de la Universidad de Texas en Houston (UTHealth), y es parte de una red de 4 centros del Consorcio de Ciencias de la Implementación a nivel global, siendo éste el primero en México y Latinoamérica.

En Nuevo León estamos listos para el control y prevención del cáncer, en gran medida por la fortaleza de nuestras instituciones, las nacionales y las internacionales. Y también estamos listos porque tenemos todos la convicción de que es a través de la colaboración interinstitucional y de los investigadores prestadores del servicio de salud, que vamos a lograr el control del cáncer”, destacó Martín Lajous Loaeza, del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP. 

Durante la presentación del proyecto se firmó un convenio de colaboración entre las instituciones participantes.

Durante la presentación celebrada en Nuevo León se contó con la participación de representantes de las instituciones involucradas: Martín Lajous Loaeza, Investigador en Ciencias Médicas del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP; Óscar Gerardo Arrieta Rodríguez, Director General del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN); Guadalupe Sagástegui, Directora de Servicios Médicos del ISSSTELEON, y Karla Unger, investigadora principal del Centro LISTOS en el INCAN, y María E Fernández, Investigadora principal y Directora del Centro de Investigación de Promoción y Prevención de la Salud de la Universidad de Texas en Houston.