Por: Jorge Maldonado Díaz
Con el objetivo de evitar que sea usado para coaccionar a los alcaldes con fines políticos, la bancada del PAN del Congreso Local presentó una iniciativa de ley para establecer un fondo de mil millones de pesos para apoyo de los 39 municipios rurales de Nuevo León.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la fracción aseveró que con esto buscan evitar que los ediles se sientan presionados a tener que cambiarse de partido a cambio de tener apoyos por parte del Gobierno Estatal.
Al entregar la propuesta en la Oficialía de Partes, el legislador panita dijo que buscan modificaciones a la Ley de Coordinación Hacendaria.
Cabe destacar que de aprobarse esta reforma, estaría entrando en vigor a partir del próximo año, es decir, en el 2023.
“Esta mañana a el Grupo Legislativo del PAN, de la mano del Comité Estatal, presentamos una iniciativa para la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Nuevo León para crear un fondo de municipios no metropolitanos por mil millones de pesos que tenga reglas de operación y que sea transparente, que no sea a discreción y que no sea condicionado el apoyo a los Municipios”.
“Con ello fortalecemos las finanzas municipales de los Municipios rurales o no metropolitanos que difícilmente pueden cerrar el año sin apoyos estatales. Por años, desde las últimas tres administraciones estatales al menos, siempre han estado solicitando apoyo al Estado y es una forma de cómo el Estado les exige luego cierto respaldo en algunas tomas de decisiones”, abundó
“No es con ningún fin partidista, es con el objetivo de que todos los municipios rurales, 39, tengan un apoyo adicional, transparente, a través de las fórmula de participaciones y que con ello, todos tengan recursos del Fondo y que aquél que no alcance un mínimo de 10 millones 800 mil pesos, ese es el monto que se les otorgará”,
El Coordinador del PAN afirmó que la iniciativa tiene el fin de fortalecer a los Municipios no metropolitanos que batallan año con año con sus finanzas.
“El objetivo es pasar esta iniciativa lo más pronto posible en la Comisión de Presupuesto, pero tendría que entrar en vigor en el 2023.
“Lo que buscamos es que los Alcaldes se sientan apoyados, porque nunca habíamos visto, como hoy, la coacción con los apoyos a cambio de los apoyos a favor de un partido… porque estamos viendo que están llamándoles a los Alcaldes para decirles que si quieren apoyos o que el Estado les ayude con proyectos o a salvar el año, difícilmente los tendrán si no se van a su partido”, aseveró.
Hernán Salinas, líder estatal del PAN, dijo que esa iniciativa era sólo una de varias acciones que emprenderán para fortalecer a los municipios.
“Acción Nacional siempre ha pugnado desde el Congreso del Estado para fortalecer las finanzas municipales en el pasado se han creado otros fondos de apoyo a los municipios a iniciativa de Acción Nacional por la necesidad de apuntalar las finanzas de los municipios, pero creemos que aún no es suficiente y que necesitamos fortalecerlos más”.
En la presentación de la iniciativa, que adiciona un capítulo y un artículo 31 Bis 2 a la Ley de Coordinación Hacendaria.