“Desarrollo agrícola y acuerdos políticos en el norte de México. Los centros de contratación del programa bracero, 1947-1964”, el libro de Irina Córdoba Ramírez, donde se advierten los escenarios de negociación que los procesos migratorios y el llamado oro blanco (el algodón), se presenta el jueves 18 de julio a las 19:00 horas, en el Museo de Historia Mexicana.
La publicación realizada en colaboración con el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, será presentada por los historiadores Mario Cerutti y Jaime Sánchez.
Diana Irina Córdoba Ramírez es doctora y maestra en Historia, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su tesis doctoral convertida en libro recibió el reconocimiento Charles A. Hale Fellowship for Mexican History de LASA.
Para la investigadora el término región es una categoría privilegiada para analizar la articulación entre migración interna e internacional y desentrañar los acuerdos políticos que potenciaron el desarrollo agrícola en México.
Agrega que la migración y el llamado oro blanco (el algodón) motivaron en la geografía circundante a los centros de contratación del Programa Bracero ubicados al norte del Trópico de Cáncer: Mexicali, Baja California; Hermosillo y Empalme, Sonora; Chihuahua, Chihuahua y Monterrey, Nuevo León.
Para su investigación confrontó los testimonios, procedentes de acervos municipales y estatales, para develar tanto los intereses como la capacidad de incidir en el proceso de las autoridades locales, del empresariado agrícola y de los propios braceros, es decir, los actores múltiples que dieron forma a los acuerdos políticos en los contextos migratorios.
De esta manera, la obra se suma a una historiografía que problematiza el Programa Bracero bajo lógicas que develan el dinamismo de distintos niveles de Estado y una mayor presencia de los actores mexicanos en este episodio de la relación migratoria entre México y Estados Unidos.
LOS PRESENTADORES
Mario Cerutti es Miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, y del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III), posee un doctorado en Ciencias Sociales (Utrecht University, Holanda) y es Profesor Investigador en la Facultad de Economía de la UANL.
Miembro fundador de la Asociación de Historia Económica del Norte de México (1992) y del Grupo Iberoamericano de Estudios Empresariales e Historia Económica (2006), entre sus libros destacan Algodón en el norte de México; Familias empresarias y grandes empresas familiares en América Latina y España; Historia Económica y Empresarial. México-Colombia, siglos XIX y XX; Problemas, conceptos, actores y autores. La Historia Económica y Empresarial en el norte de México; Juan F. Brittingham y la industria en México; Perfiles protagónicos en el noroeste de México (1870-1970) y Vicente Ferrara y la industria pesada en Monterrey.
Por su parte, Jaime Sánchez Macedo es licenciado en Historia y Estudios de Humanidades por la UANL, con Maestría en Estudios Regionales del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, miembro de la red Patrimonio Industrial de México. Conservación, estudios y divulgación, y la Red de Investigación sobre documentales (Redoc).
Actualmente cursa la Maestría en Conservación de Acervos Documentales en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” del INAH, recibió el Premio Museo de Historia Mexicana por su investigación “Donde habita el olvido: conformación y desarrollo del espacio público en el primer cuadro de la Ciudad de Monterrey, 1980-2007”.
La presentación del libro “Desarrollo agrícola y acuerdos políticos en el norte de México. Los centros de contratación del programa bracero, 1947-1964”, de Irina Córdova Ramírez se presenta el jueves 18 de julio a las 19:00 horas, en el Museo de Historia Mexicana, la entrada es libre, para más información consulte la página www.3museos.com