Por: Jorge Maldonado Díaz
A fin de prevenir el avistamiento de osos y con esto un posible accidente, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para modificar la Ley Ambiental del Estado.
La diputada Daniela Puente Montemayor dijo que esto era necesario porque cada vez es más común la presencia de osos negros en zonas urbanas.
Lo anterior al señalar que estos animales encuentran entre los residuos una fuente de alimentación.
La legisladora dijo que es por eso que los grandes generadores de residuos sólidos urbanos que se encuentren en áreas naturales protegidas y zonas forestales, deberán contar con un sistema de almacenamiento que mantenga a los desechos fuera del alcance de la fauna silvestre.
“Desafortunadamente hemos sido testigos de que las personas comienzan a normalizar los avistamientos e incluso arriesgan su integridad para alimentarlos o para obtener algún video o fotografía, resultando necesario la implementación de acciones desde un enfoque preventivo”.
“La disponibilidad de los residuos orgánicos afecta el comportamiento natural de los animales silvestres acercándolos a los humanos lo que incrementa la posibilidad de la transmisión de patógenos y las posibilidades de ataques físicos a los humanos”, manifestó.
Puente Montemayor dijo que con la iniciativa se promueve que los grandes generadores de basura, como hoteles, cabañas, parques, edificios, y restaurantes, entre otros, que se encuentren en áreas señaladas en el mapa de las zonas, como área natural, forestal o de interfaz, deberán modificar su sistema de almacenamiento de residuos.
La legisladora dijo que de esta manera estos contenedores o almacenamientos no estén al alcance de los animales, principalmente del oso negro.
“En áreas naturales protegidas, zonas forestales y de interfaz con la zona urbana, el generador de residuos sólidos urbanos, deberá almacenarlo en contenedores con tapa que impida el acceso a la fauna a los residuos sólidos”, precisa la iniciativa en cuestión.