Por: Jorge Maldonado Díaz
Para que las denuncias laborales por trabajadores del Estado y los Municipios cuenten con un proceso de conciliación, previo a cualquier denuncia en contra de los gobiernos Municipales y del Estado, así como de sus dependencias, la bancada de Movimiento Ciudadano presento una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Civil.
El diputado Héctor García García dijo que con la modificación lo que pretenden es adherir un capítulo denominado “De la Conciliación como Etapa Previa”.
“Consideramos oportuno establecer el Procedimiento de Conciliación, el cual se considera como una etapa previa para la solución de conflictos entre el Gobierno del Estado-Municipio y sus trabajadores, según corresponda, previendo que la mayoría de los conflictos laborales sea resuelta por este medio”, dijo.
En caso de que los Municipios no tengan Tribunales Locales de Arbitraje, la etapa de conciliación estará a cargo del Tribunal de Arbitraje del Estado.
La iniciativa, indicó García, permitirá reducir los tiempos procesales en los juicios laborales y permitirá el ahorro de recursos públicos al evitar la judicialización de los casos.
“Es un hecho, que aún y cuando esta instancia esté a cargo del Estado, y represente como hemos mencionado al principio, que aquellos trabajadores que no cuenten con un Tribunal de Arbitraje Municipal, al cual acudir, se trasladen al tribunal del Estado”.
“Lo cierto es que, se pretende que esta etapa dure no más de 30 días hábiles, lo que reduce considerablemente los tiempos procesales, gastos y lo que conlleva un Juicio, y puntualiza el espíritu de esta reforma”, destacó el legislador.
Cabe destacar que la interposición del Procedimiento de Conciliación será de carácter obligatorio, y quedaría establecido como un requisito para presentar una demanda ante el Tribunal de Arbitraje, ya sea del Estado o Municipal.