Por: Jorge Maldonado Díaz
En el marco del “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, conmemorado el 12 de junio de cada año, la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso Local presento una iniciativa a fin de mejorar su capacidad de respuesta contra la explotación laboral infantil.
La Diputada Norma Benítez, dijo que para lograr esto era necesario que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se coordine con la Procuraduría Federal como las Procuradurías Estatales de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
Lo anterior derivado a que, según el INEGI, en México una de cada tres personas de entre 5 y 17 años participa en el mercado laboral.
Lo peor de esto es que muchos se encuentran desarrollando actividades peligrosas o servicios domésticos no remunerados de carácter peligroso.
Aunado a ello, la Secretaría del Trabajo federal cuenta con menos de 500 inspectores para vigilar que más de seis millones de establecimientos comerciales no ocupen menores de edad en su producción económica.
“La inclusión al mercado laboral a edades tempranas obedece a una histórica desigualdad social, a la falta de oportunidades y a la imperiosa necesidad de proveer el sustento y los alimentos en las familias mexicanas. Y esto puede traer consecuencias que afectan el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes”.
“Al reformar la Ley General de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley Federal del Trabajo, incluimos a la Procuraduría Federal y a las Procuradurías de las Entidades Federativas de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes como entes coadyuvantes en la vigilancia del cumplimiento de las leyes y demás normas que rijan el trabajo de menores, a través de una coordinación efectiva con la Inspección del Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social”.
“Lo anterior se hace solamente con el objeto de fortalecer los mecanismos vigentes en materia e incrementar la capacidad de respuesta para erradicar el trabajo infantil”, detalló Norma Benitez.
La iniciativa con proyecto de decreto que se enviará al Congreso de la Unión pretende modifcar los artículos 121 y 122 de la Ley General de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y al artículo 542 de la Ley Federal del Trabajo.