Por: Jorge Maldonado Díaz

La Candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro, Lorenia Canavati, presentó este jueves el Plan Integral de Desarrollo Urbano “Visión San Pedro 2050”, con el que busca terminar con décadas de desorden y opacidad en el área de desarrollo urbano del municipio.

Ante ciudadanos, expertos e integrantes de su planilla, la también empresaria y activista ciudadana, dio a conocer las acciones que conforman este Plan Integral entre las que destacan; la creación de un Consejo San Pedro, organismo modelado bajo la figura del Consejo Nuevo León, recogiendo sus mejores prácticas y éxitos, y resaltando su capacidad de guiar una visión de largo plazo conjuntamente entre sociedad civil, expertos y gobierno.

Así como también un Nuevo Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), que al igual que el Consejo San Pedro, será instituido como un organismo público descentralizado gobernado por expertos, técnicos y ciudadanos.

De igual manera se contempla la creación de un Plan Estratégico para la ciudad, y por supuesto un Nuevo Plan de Desarrollo Urbano con visión al 2050, ambos documentos establecerán las directrices de desarrollo del municipio y cuya aplicación serán vigiladas por el Consejo San Pedro.

A través de esta Visión San Pedro 2050 vamos a poner los ejes principales, las mediciones que se utilizarán, y el Consejo San Pedro, sea el que revise que esto se haga… Es importante porque alcalde tras alcalde, llegan y hacen un nuevo Plan de Desarrollo, lo parchan, pensando que su visión es la mejor visión para el municipio”, explicó Lorenia Canavati.

“Nosotros estamos para administrar, yo voy a ser una alcaldesa que administre la decisión de los ciudadanos, y a través de esta decisión y de esta Visión al 2050 es que tenemos que caminar siempre poniendo a los ciudadanos al centro”.


Lorenia Canavati señaló que este plan busca terminar con más de 30 años de desorden, corrupción, y falta de visión a largo plazo, de malos gobierno del pasado, y lo harán colocando a los ciudadanos en el centro de las decisiones, con total transparencia.

Es momento de decir ya basta, de poner orden, de garantizar transparencia, reglas claras y una total apertura a la participación ciudadana. Estas cualidades son las que caracterizan a este Plan Integra de Desarrollo Urbano “Visión San Pedro 2050”, y con el que estaremos poniendo fin a esta herencia de malos gobiernos del pasado”, aseguró Lorenia Canavati.