Una institución fortalecida, con más y mejor equipo y con la adopción de políticas públicas internacionales a favor del sector femenino local ofrece el Instituto Municipal de las Mujeres Regias, afirmó su Directora General Deisy Hernández, al rendir el informe de gestión 2021-2024 del IMMR.

Durante esta gestión, el Instituto Municipal de las Mujeres Regias ha trabajado arduamente en el fortalecimiento institucional y profesionalización del instituto, estos avances que les presentamos son tan sólo una breve muestra de la labor que hemos realizado durante la administración”, explicó la Directora.

“Quienes nos asumimos feministas decimos: la lucha no ha terminado sigue y seguirá…Con gran alegría y satisfacción puedo decir que dejamos bien instalados los cimientos de una institución profesional y técnica, y estoy segura que seguirá trabajando por el adelanto de las mujeres, las niñas y las adolescentes”.

Ante las servidoras públicas del instituto, autoridades de Monterrey, colaboradoras e invitadas especiales, la funcionaria enumeró los logros en cada uno de los cuatro ejes de trabajo del organismo.

En el primer eje denominado “Programa de Transversalidad de la Perspectiva de Género” destacó la obtención del nivel oro en la certificación de la Norma 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Para lograrlo, se debieron modificar de manera interna algunos procesos, manuales y capacitación de los trabajadores del Instituto e incluso el cambio de sede.

De igual manera se habló del nuevo Proyecto de Formación Institucional y el alcance de 73 por ciento en la certificación de los funcionarios del IMMR en competencia con perspectiva de género.

En este rubro, se crearon 15 enlaces de Igualdad en las dependencias municipales.

Durante los últimos 3 años, más de 1,900 funcionarios de Monterrey se capacitaron en perspectiva de género, prevención de la violencia contra las mujeres e igualdad laboral.

El Eje 2 “Programa de Prevención de las Violencias contra las Mujeres en Razón de Género” se enfocó hacia la sociedad, en la que más de 5,000 ciudadanos fueron beneficiados con talleres sobre el particular.

Aquí, Deisy Hernández destacó la implementación del programa Piensa Igualitario, para infancias de 3 a 6 años, donde se les enseña la no discriminación.

Este se implementó en 6 estancias infantiles del DIF, en 90 jardines de niños y se capacitó a 400 docentes.

Otro proyecto establecido por primera vez en una ciudad de América Latina fue el programa No es No, que llegó a 7,600 niños, niñas y adolescentes, para evitar la violencia sexual mediante habilidades físicas o verbales.

Los Derechos Humanos de las Mujeres conforman el eje 3, en el cual se ofrecieron más de 600 sesiones para el desarrollo personal y profesional de este sector de la sociedad.

En este eje se engloban todas las actividades para fomentar la autonomía económica y el autocuidado de las regiomontanas.

Finalmente, el eje 4 que corresponde a la Alerta de Violencia de Género, el instituto atendió en el trienio a 665 personas víctimas de violencia.

En una acción sin precedentes, el IMMR, junto con la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (UAVVI) y la Defensoría Municipal, integran y actualizan el Banco Estatal de Datos sobre casos de agresiones contra la mujer.

El Eje 4 también incluye capacitaciones a policías, personal de la UAVVI, y comunidad en general sobre la atención a personas violentadas.

De igual forma se generaron talleres de Masculinidades Positivas donde se les enseña a los hombres a compartir las tareas que, por paradigma, las realizan las mujeres

En el informe, Deisy Hernández reconoció el trabajo de su equipo y de colaboradores de la academia y de la sociedad civil organizada para alcanzar las metas del instituto.