Monterrey, Nuevo León.- Tras realizar diagnóstico profundo de las situación actual de las mujeres en Nuevo León, el Instituto Estatal de las Mujeres presentó su “Plan estratégico 2025” enfocado en cuatro líneas de acción.
En el Nuevo León Informa, la presidenta ejecutiva, Miriam Hinojosa Dieck explicó que los proyectos estarán basados en lograr que el estado forme parte de “La República de la A”, con la que se busca construir un espacio donde la igualdad no solo sea un objetivo, sino una realidad cotidiana.
“Estamos comprometidas con hacer visible el trabajo de todas las mujeres que nos precedieron, en favor de ampliar el camino de las mujeres hacia sus derechos, de reconocer lo que están haciendo las que actualmente trabajan en esa dirección; y estamos comprometidas con llevar el lenguaje incluyente a todas las áreas de la administración y fomentar también su uso en el sector privado”, señaló la funcionaria.
Otra de las líneas dijo, es la estrategia “TREN (d) del feminismo” donde se trabajará desde la perspectiva de género como brújula, buscando la protección y ampliación de derechos y garantizar la Interseccionalidad para atender a los grupos de niñas, mujeres indígenas, afrodescendientes, con discapacidad y de la diversidad sexual, asegurando que nadie quede fuera de este camino a la equidad.
“Queremos que este tren sea una locomotora que va a toda velocidad en el sentido de favorecer y alcanzar nuevos hitos en la agenda femenina en nuestro país y fundamentalmente en nuestro estado”, apuntó Hinojosa Dieck.
El tercer proyecto subrayó la presidente ejecutiva del IEM es “Operación IEMin<IA>”, con la que le apostará a la producción de conocimiento y de tecnología a fin de promover nuevos modelos de inteligencia artificial que involucren a las mujeres y las niñas, mediante la investigación-acción, el desarrollo de capacidades y la innovación desde una perspectiva feminista centrada en las personas y las comunidades.
Como última línea de acción, Hinojosa Dieck presentó “Corazón violeta” a través de la que se estará brindando herramientas mediante programas y capacitaciones que empoderen y acompañen a las mujeres.
También dijo, continuarán creando espacios seguros y redes para potenciar la sororidad entre las mismas.
Por último, la presidenta ejecutiva resaltó que el IEM es un espacio que abre sus puertas a las diversas voces, nombrándolo “La casa de las Colectivas”, apoyando las clases y cursos de las colectivas feministas, asociaciones de mujeres tanto formales e informales.