En un encuentro con integrantes de la Asociación Civil Vertebra, este jueves el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, presentó su plan de gobierno para el trienio 2024-2027.

Encabezados por Gabriela Sagaón Sánchez, Presidenta de Vertebra, los asistentes, entre los que destacó el ex gobernador Sócrates Rizzo, legisladores federales y locales pudieron plantear cuestionamientos al edil.

SEGURIDAD

De la Garza priorizó su proyecto de seguridad a través del programa ESCUDO, y detalló cómo los servicios públicos, el impulso al deporte, la atención a las juventudes y el apoyo a las mujeres forman parte de la estrategia para combatir los principales delitos, en especial, la violencia de género.

Refrendó que retomará el programa “Tarjeta Regia” que brinda apoyos económicos y de capacitación a las jefas de familia en situación vulnerable, para empoderarlas y evitar que sean víctimas de maltrato.

Adelantó también que fortalecerá las Unidades de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamilar (UAVVI) para que ofrezcan sus servicios 24/7.

Sobre la seguridad pública, resaltó el plan de crear el primer C5 municipal, donde hoy se encuentra el C4, e instalar otro Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo en la zona sur.

Además, reforzará el reclutamiento de policías y guardias auxiliares y mantendrá vigente la colaboración con Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal.

Que vea la ciudadanía que estamos trabajando en conjunto, pero además que podamos recoger información para generar inteligencia y estar trabajando de manera más efectiva o más precisa a la hora de poder atacar sobre todo este tipo de delincuencia que a veces, lo que es la trata, también es delincuencia organizada”, explicó.

SERVICIOS PÚBLICOS

En torno a los servicios públicos, adelantó que ya se hizo un levantamiento cartográfico de todas las luminarias de Monterrey para evaluar su funcionamiento.

El objetivo es restaurar la eficiencia del alumbrado para llegar a un 97 por ciento de cobertura efectiva.

FINANZAS

En torno al tema de recursos, aplicará de nuevo el proyecto de “Finanzas Sanas” que le permitió en sus anteriores administraciones atender las necesidades de los regiomontanos pese a la deuda y los números rojos con que recibió al municipio.

Adrián de la Garza reveló que en la reducción de aportaciones que reciben las ciudades por parte de la Federación y que reparte el Estado se han afectado a todos los municipios.

Tan sólo en octubre, Monterrey dejó de recibir un aproximado de 110 millones de pesos.

Estamos ciegos, cuando digo ciegos es que no tenemos información, solamente tenemos los depósitos, pero no nos dicen a qué corresponde, los oficios que tiene que haber para poder hacer la compulsa de lo que es el informe financiero.

“Entonces sí es importante y prioritario tener una reunión para que nos puedan dar la información, que es nuestro derecho porque al final de cuentas no es recurso estatal, es recurso de la federación que le corresponde a los municipios, a la gente de los municipios, a los ciudadanos para poder hacer obras que beneficien y sobre todo resolver los problemas de la gente”, puntualizó.

PRIORIDADES

De la Garza presentó sus planes para mejorar la limpieza de la ciudad, para el ordenamiento urbano, para atender el problema de movilidad, los congestionamientos vehiculares y la falta de transporte público.

Su proyecto abarca la atención a los reportes ciudadanos en menos de 48 horas, trabajar con Agua y Drenaje para resolver la problemática del drenaje sanitario, y hacer un gobierno transparente y abierto.

Finalmente, comentó que con el Mundial de fútbol de 2026 se buscará posicionar a Monterrey a nivel global y así fomentar la inversión en pequeñas y medianas empresas y en tecnología.