Por: Jorge Maldonado Díaz
La crisis del agua en Nuevo León llego a cifras alarmantes antes de finalizar el 2021, entre las cuatro presas que convergen al estado acumulan en total solo un 46 por ciento.
La situación es tan critica que de mil 411.61 millones de metros cúbicos de agua que debería de haber en las presas, estas almacenan un total de 682.01 millones de metros cúbicos.
Las cuatro presas reconocidas por la Conagua tienen en la actualidad un faltante de 799.06 de metros cúbicos faltantes.
De acuerdo con la dependencia federal, la Presa el Cuchillo ubicada en el municipio de China actualmente cuenta con un almacenamiento de 625.72 millones de metros cúbicos, cuando debería de ser de mil 123.14 millones de metros cúbicos, el porcentaje de su llenado es del 56 por ciento.
La Presa Cerro Prieto en el municipio de Linares es la que se encuentra al borde de la muerte pues cuenta con 32.44 millones de metros cúbicos de agua, cuando su almacenaje es de 300.00 millones de metros cúbicos, cuenta con un llenado del 10.8 por ciento.
En cuanto a la Presa de la Boca ubicada en el municipio de Santiago las cifras no son nada alentadoras, de los 39.49 millones de metros cúbicos, solamente cuenta con un 40 por ciento.
La cuarta presa es la Salinillas ubicada en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, embalse que cuenta con 8.39 millones de metros cúbicos, cuando lo normal es de 19.01 millones de metros cúbicos, es decir, tiene un faltante del 55 por ciento.
Los pronósticos para los próximos meses son poco alentadores para el acumulamiento de agua en las presas.
En su momento, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje asevero que la situación es complicada y que de seguir así los recortes del suministro será inevitable.
“La verdad es que está muy difícil la cosa, sí vamos a tener un poco de desabasto quizás, pero puede ser en el orden entre un 7 por ciento y 10 por ciento de desabasto, pero no ahorita, probablemente en enero, estamos tratando de aguantar lo más posible”.
“Le llamamos racionalización porque es un uso más eficiente del recurso, pero sí existe una probabilidad”, afirmó.
Las autoridades han pedido a la ciudadanía una mayor concientización para el uso del agua y desperdiciar lo menos posible, porque la falta de lluvias en la entidad, agudiza más la crisis, situación que con el paso del tiempo podría empeorar aún más.