Por: Jorge Maldonado Díaz
Debido a que la situación del desabasto de agua no esta del todo resuelto, la bancada de Morena se dijo preocupada por esta situación.
Por lo cual, el diputado Waldo Fernández González insistió en que se les indemnice a los agricultores, antes de permitir que se lleven el agua de Nuevo León al estado de Tamaulipas.
“En congruencia yo espero que no haya transvase, espero que tanto la federación y el estado se pongan de acuerdo para que no haya el traslado de agua”.
“Yo si estoy preocupado por el problema del trasvase por las imágenes que tuvimos de violencia entre los ciudadanos por la pelea del agua”, refirió.
Lo anterior lo señalo el legislador luego de la que Comisión Nacional del Agua anunciara que con el actual almacenamiento de agua, este solo alcanzaría solo hasta el mes de abril, por lo que le recomendaba a Nuevo León a reducir los niveles de extracción de sus presas.
Luis Carlos Alatorre, director general de la región Cuenca Río Bravo de la CNA, señaló que el abasto en Cerro Prieto y La Boca está agarrado con «pincitas».
“Creo que lo mejor que deberíamos de hacer es la de indemnizar a las gentes de Tamaulipas, por dos razones, no debemos de regresar a las imágenes bizarras triste de la gente pelando por el agua”.
“Y creo que hay dinero suficiente para hacer la indemnización, finalmente lo que hay con Tamaulipas es un contrato y en este contrato queda muy claro que si no hay agua se pueda pagar”, señaló.
El legislador dijo que eso era lo que mejor le convenia al estado de Nuevo León para garantizar el agua para el próximo año.
“Creo que son 45 mil a 60 mil hectáreas de maíz y de sorgo que pueden estar costando 5 mil pesos, no se si la cantidad sea 400 o 500 millones de pesos, en un principio creí que eran mil millones, parecer se que no es bastante dinero y que a la mejor Conagua pudiera poner una parte y el estado otra parte y generar tranquilidad”.
“O la propia Agua y Drenaje con los incrementos que hubo de agua lo pudiera hacer, ojalá y por bien del estado no haya ese transvase, también entiendo las implicaciones políticas que hay en Tamaulipas”, aseveró.