Por: Jorge Maldonado Díaz
Sin esperar la opinión del Instituto Estatal Electoral, la Comisión de Legislación aprobó por mayoria que la panista Cecila Robledo tome protesta para ocupar la vacante que dejó el diputado Fernando Adame Doria.
Durante la mesa de trabajo, los diputados emecistas se informaron por la forma en que se llevaron las cosas alegando una falta de legalidad.
Hector García García, fue el primero en hablar y aseguró que impugnará el proceso porque la única comisión facultada para ver el tema era la de Gobernación y no la de Legislación.
Y advirtió que de instalar a Cecilia Robledo sin esperar la opinión del IEEPC estarían incurriendo en un delito porque el Congreso no está facultado para poner a diestra y siniestra a legisladores.
La diputada Sandra Pamanes Ortiz señaló que no existía una constancia otorgada por el organo electoral y por tal motivo se estaba incumpliendo con la ley.
De llevarse a cabo la postura de la Comisión de Legislación acusó al Congreso de ser autoritario.
La legisladora Irais Reyes de la Torre aseguró que se estaban diciendo mentiras sobre el cumplimiento de la igualdad y paridad para imponer a una mujer como diputada tras la renuncia de Fernando Adame.
Señaló que por conveniencia ahora el partido que a puesto trabas para cumplir con la paridad de genero ahora quiere brincar una autoridad electoral.
En respuesta, la legisladora Paola Coronado Ramirez aseveró que no se estaba violentando nada.
Ya que tras una resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Noción el orden de la fórmula señalaba a Cecilia Robledo como la indicada para ocupar el cargo.