Monterrey, N.L.- Al lograr bajar la cifra de contagios en los últimos días, la Secretaría de Salud en el Estado anunció que se mantendrá la apertura de negocios al igual que la última semana.
El Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón señaló que es importante cuidarse durante las fiestas y evitar aglomeraciones dentro de las casas.
Subrayó que los cierres del pasado fin de semana lograron disminuir la línea de contagios considerablemente, evitando incrementar así el trabajo de los doctores y enfermeras.
“La decisión tomada hace quince días de cerrar los fines de semana nos dio un resultado de bajar los niveles de contagios para poder tener la ocupación hospitalaria que preveíamos, nos iba a subir pero no en los porcentajes que nos pudiera llevar a la a la alerta general”, dijo Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León.
“Esto nos va a permitir pasar dos fines de semana con una maniobrabilidad en los hospitales y con la atención de los médicos sin el exceso que pudiera llevarnos después a la condición de una alerta general de poder cerrar la economía”.
Para esta semana se reportó un ligero descenso en el Promedio de casos nuevos de 811 a 731, el Porcentaje de pruebas positivas del 60 al 55 por ciento, la Tasa de Transmisión del 0.97 al 0.95 y el Promedio de defunciones de 32 a 31.
Aunque la Ocupación de camas para pacientes COVID-19 y la Ocupación de Camas de Terapia Intensiva registraron un ascenso, el Estado aun cuenta con capacidad de atención hospitalaria para la población.
La capacidad de pruebas diarias se ha mantenido en mil en las últimas cuatro semanas.
Durante la rueda de prensa Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el estado hizo un llamado a los comerciantes y encargados de establecimientos para seguir trabajando de una manera responsable y a los ciudadanos a no bajar la guardia.
“Las reuniones tienen que ser con la familia nuclear, la familia que vive en la casa, hay más tiempo que vida, háganlo, no les cuesta nada, es preferible perder una Navidad que perder la vida”.
Los establecimientos que podrán seguir prestando sus servicios son centros comerciales, zapaterías, mueblerías, tiendas departamentales, tiendas de ropa y centros de atención a clientes.
Dichos giros tendrán un aforo permitido del 30 por ciento en un horario de lunes a domingo de 5:00 a 22:00 horas, sin embargo no se permitirá el acceso a personas vulnerables como menores de 12 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y a personas mayores de 65 años.