Monterrey, Nuevo León.- Como parte de las acciones para prevenir sucesos como los recién ocurridos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y la Agencia de Calidad del Aire de Nuevo León, exhortó a evitar el uso de la pirotecnia en los próximos festejos de fin de año.
Anteriormente, la dependencia presentó una iniciativa para prohibir el uso de pirotecnia en el estado, adelantándose a los recientes y lamentables hechos, y para prevenir que se vuelvan a surgir problemas de contaminación e incluso más accidentes.
Como parte de las acciones para mejorar la calidad del aire del área metropolitana de Monterrey, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, el Dr. Alfonso Martínez Muñoz, el día 26 de noviembre del 2024 de planteó una iniciativa para la modificación del artículo 133 Bis de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, para prohibir el uso de pirotecnia en eventos públicos y privados bajo cualquier figura legal en Nuevo León.
Recientemente, se han suscitado accidentes desafortunados con lamentables resultados e incluso la pérdida de vidas humanas o bien de la salud por el mal manejo de la pirotecnia, que, dicho sea de paso, por el momento no hay permisos para comercializar con la misma. El escrito entregado en el Congreso Local establece el trabajo en conjunto con los municipios y otras autoridades para hacer cumplir esta necesaria modificación a la ley.
Cabe aclarar que del uso de artefactos pirotécnicos se desprenden polvos muy finos compuestos por colorantes metálicos, toxinas, productos químicos y humos, además de que el ruido generado por los mismos puede afectar a personas y animales.
A la par de las acciones de prevención, elementos de la dependencia se encuentran protegiendo las áreas naturales del estado, por ejemplo, el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en este caso “La Huasteca” en el municipio de Santa Catarina, donde se han suspendido varias construcciones e incluso líneas eléctricas clandestinas, unas de ellas ubicadas en el pico del Águila, cerca de Nogales, una con 500 metros de avance y la otra de un kilómetro aproximadamente, así como también se han suspendido sitios que eran utilizados para la disposición de residuos, por lo que, la dependencia interpondrá este jueves 26 de diciembre una denuncia ante la FGR por los hechos ocurridos en el ejido el Potrero, cercano a la comunidad de Nogales, en la Huasteca.