Por: Jorge Maldonado Díaz

A pesar de que la venta de pirotecnia está prohibida en Nuevo León, la clandestinidad comenzó a operar a partir de esta semana a través de las redes sociales.

En el Facebook, los comerciantes dedicados a este giro, aparecieron ofreciendo sus productos a toda aquella persona que está interesada en adquirirlos.

Todos ellos lo hacen retando a las autoridades estatales quienes advirtieron de multas de hasta un millón de pesos a quien sea sorprendido vendiendo cohetes.

Los comerciantes que comenzaron a operar en la clandestinidad se ubicas en los municipios de San Nicolás y Monterrey.

Las personas se publican con toda impunidad sin que ninguna autoridad lo evite, ante el riesgo de alguna explosión.

En las redes sociales, los interesados pueden encontrar desde bolsas con matachines, hasta cebollitas o tronadores.

Para los amantes de la pólvora, los precios varían dependiendo de la cantidad y del tipo de cohete, pues hay bolsas desde 200 hasta 600 pesos

Nombres como Charly Mar, César Martínez, Luigi Álvarez, Uriel Pureco, Pimienta Salazar, Tigre Toño, Landeros Rolando, Reynaldo Hernández, José Vélez, Alejandro Hernández, Eduardo Jesús Vargas, Neni Catete, Pitter Hdéez, Ypley Negro, Ale Hernández, Fuegos artificiales de NL, Eder Martínez, Alex Vnts, Guadalupe Ramos y Alexander Martínez son los que la gente puede encontrar en Facebool vendiendo la pirotecnia.

Esta es la bolsa y cada bolsa es de 250 (pesos), o dependiendo si quieres cohetes de luz o que truenen. Informes (por) Inbox”, se lee en la publicación de la comerciante Pimienta Salazar.

Como ya es una costumbre, los Gobiernos municipales y del estado se manifestaron en contra de la instalación de la feria del Cohete, ante los graves problemas que pudiera ocasionar la quema de virotecnia.

Una persona que no sepa del manejo de la pólvora pudiera ocasionarse daños como quemaduras graves en niños, mascotas extraviadas o lastimadas, y contaminación ambiental.

Razón por la que el 15 de diciembre del año pasado las autoridades publicaron un decreto a fin de minimizar la problemática.

Se prohíbe el uso de artificios pirotécnicos en todo evento público organizado por cualquier dependencia o entidad de la Administración Pública del estado de Nuevo León.

“En el mismo sentido, se instruye a la Dirección de Protección Civil para que evite otorgar el certificado de seguridad de personas físicas o privadas para la realización de actividades de compra venta de artificios de pirotecnia”, se lee en el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado.