Por: Jorge Maldonado Díaz
Para evitar que las personas que buscan empleo sean relegadas porque no reúnen requisitos discriminatorios, la bancada del PRI en el Congreso Local presentó iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado.
El diputado Rafael Ramos de la Garza manifestó que en las publicaciones de las ofertas de empleo aparecen a menudo requisitos con contenido discriminatorio en los procesos de selección de personal como: se solicita gerente de compras, requisito: ser profesionista de una universidad privada; se solicita arquitecto egresado de la universidad del sur solo por mencionar algunos.
“Lamentablemente el fenómeno de la discriminación en el ámbito laboral se hace presente en muchas situaciones, una de ellas es la que viven muchos jóvenes en la búsqueda de trabajo cuando tienen que enfrentar la práctica que muchos empleadores utilizan para rechazar a candidatos que provienen de instituciones públicas, técnicas o inclusive privadas o que incluyen en sus anuncios claros aspectos discriminatorios”.
“Los estereotipos y las frases sutiles pueden hacer que candidatos que podrían cubrir un puesto no se postulen, reduciendo su campo de oportunidades, sin dejar de observar la diferencia entre una vacante laboral que excluye y una que especifica se requiere ciertas condiciones por seguridad o por necesidad de las labores o por los criterios para desempeñar un trabajo”, añadió.
La iniciativa de reforma que contempla modificar la fracción III, del artículo 7 de Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado, fue turnada a la Comisión de Bienestar, Derechos Humanos, Pueblos y Comunidades Indígenas para su estudio y dictamen.
“La discriminación en el mercado laboral no sólo restringe la libertad de las personas para poner en práctica sus potencialidades profesionales, sino que también limita su desarrollo personal y genera un campo abierto a actividades que tienen efectos sociales negativos”, expresó.
El Diputado tricolor señaló que, si bien es cierto que hay avances importantes como el reconocimiento por la cultura de la No Discriminación, creado por la CONAPRED, aún queda un largo camino por recorrer en la protección de los derechos humanos.