Piden que licencia de conducir especifique si automovilista presenta TEA

0
615

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- En el marco del Día Mundial del Autismo, la bancada de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de reforma para que en las licencias de conducir se especifique el registro de condición de Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La diputada Karina Barrón Perales, dijo que se trata de una iniciativa de reforma al artículo 18 de La Ley que Regula la Expedición de Licencias para Conducir del Estado de Nuevo León, para que se incluya entre los datos en el plástico cuando sea una persona con TEA.

“Es sumamente necesario proteger y apoyar a todas las personas que padecen algún trastorno del espectro autista, sin que se produzca un efecto estigmatizante, se requiere impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición del espectro autista y apoyar a quienes lo padecen”, explicó.

“Una de estas necesidades  es el trato digno que deben proporcionarles los cuerpos policíacos y de tránsito quienes desconocen si alguna persona padece TEA. Para ello, se propone incluir en las licencias de manejo cuando una persona vive con un espectro del autismo”, añadió.

La iniciativa surge a petición de un grupo de ciudadanos que cuentan con TEA o son familiares de personas con espectro autista, y quienes se acercaron a la diputada Karina Barrón en busca de apoyo.

Entre ellos, Héctor Alejandro Salinas Oranday, quien en 2018, tuvo un problema con elementos de seguridad vial, quienes lo detuvieron al calificarlo como “sospechoso” ante el nerviosismo mostrado, una característica de las personas con TEA.

Claudia Oranday, madre del joven acompañó a la diputada Karina Barrón en la presentación de la iniciativa y narró la situación por la que pasó su hijo.

“En mayo pasado mi hijo fue detenido por elementos de seguridad, el venía de su trabajo en la noche, tiene todos sus papeles en regla, todo estaba bien, nada más que él, como no sabe responder a situaciones de estrés de la manera que lo hacemos todos, se puso nervioso, afortunadamente iba con su novia y ella le ayudó a manejar la situación, pero si llegó un poco frustrado, porque pues él dice; yo soy un ciudadano de bien, ¿por qué me tratan como un criminal? Porque pues lo vieron con la mirada perdida, nervioso, balanceándose, que es lo que hacen las personas con espectro autista”.

“Yo lancé en las redes sociales nuestro pensar, nuestro sentir, y gracias a que la diputada Karina Barrón escuchó nuestra situación y que necesitamos una voz como la de ella que nos escuchen y para hacer conciencia, pues ahorita me siento muy feliz y seguiremos luchando por todos estos muchachos”, añadió.

Según estadísticas gubernamentales uno de cada 160 niños viven con algún trastorno del espectro autista.