Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante los bajos niveles que presentan las presas de Nuevo León y luego de quedar evidenciado que sigue sin terminarse el acueducto Cuchillo II, la bancada del PAN en el Congreso Local pidió a las autoridades estatal y federales a no llevar a cabo el trasvase de agua a Tamaulipas.
La diputada Cecilia Robledo Suárez dijo que de llevarse a cabo esto se pondría en riesgo el abasto del vital líquido para las familias de Nuevo León.
Por tal motivo el exhortó se le hizo directamente al Gobierno del Estado y al Gerente Regional de la Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua.
La legisladora argumento que no están dadas las condiciones para cumplir con el acuerdo de trasvase firmado en 1996.
Ya que a lo largo del año los ciudadanos han padecido cortes de agua, lo que ha llevado a que bloqueen y cierren avenidas, como los vecinos de Mitras Centro, lo hicieron con Gonzalitos, así como vecinos del sur cerraron también avenida Garza Sada.
Ante tal situación la panista consideró que la prioridad del agua del Cuchillo en este momento en particular, era para el consumo humano.
“Ante el llamado de los ciudadanos de Nuevo León, que necesitan agua para sus familias, las personas enfermas y en condiciones vulnerables, es que estamos a exhortando al Gobierno del Estado, para que no se lleve a cabo el trasvaso de agua a Tamaulipas, de la presa el Cuchillo”.
“Serían catastróficas las condiciones de abasto en que quedaría dicha presa, de darse el trasvaso», sentenció Robledo Suárez.
La legisladora, agregó que los ciudadanos no tienen por qué pagar los platos rotos, por la falta de planeación e implementación de una estrategia para cubrir los requerimientos de agua en el estado.
Además de ser víctimas de un engaño con la construcción del acueducto Cuchillo II, que todavía no está terminado.