Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para traer agua del Rio Panuco a Nuevo León, diputados locales pidieron que ante la crisis del agua no dejar solo a la entidad.
Los legisladores del PAN, PRI, Partido Verde y MC le pidieron a la federación enviar el apoyo necesario para enfrentar este grave problema.
Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, pidiócompartirse el recurso que se tiene en otras entidades y del que Nuevo León actualmente carece.
“No se trata de quitarle el agua del Pánuco al vecino estado de San Luis, se trata de tomar una parte de agua que no usan,vivimos en una República donde los beneficios de otros se pueden compartir”, expresó.
El líder de la fracción del PVEM, Raúl Lozano de entrada pidió no llevar a cabo el trasvase a Tamaulipas y analizar qué alternativas pueden ser factibles para traer el vital líquido a la entidad.
“Podemos ver el tema del bombardeo de nubes, o de otro acueducto en El Cuchillo y lo del Convenio de Tamaulipas tiene que revisarse”.
El Diputado local del PRI, Javier Caballero, dijo que la Federación no ha apoyado a Nuevo León en el tema del agua.
“Es un tema que hay que insistir, no escuchamos una inversión puntual y Nuevo León se merece que la Federación apoye, el agua es un bien nacional y creo que es buen momento para que nos volteen a ver”.
Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano dijo estar confiado en que el Gobernador Samuel García Sepúlveda hará todo lo necesario para contar con alguna estrategia o plan hídrico para traer agua para Nuevo León.
“Vemos con buenos ojos las gestiones que se están haciendo para que se respete la concesión sobre las aguas del Rio Pánuco y tenemos que revisar otras vías porque estamos en sequía”, expresó.
Por separado, Daniel González, presidente de la Comisión para el Seguimiento de la Crisis del Agua en el Congreso, lamentó las declaraciones de López Obrador.
“Urge también la declaración de la sequía, es importante empezar con los pozos profundos porque eso lleva tiempo”.
Waldo Fernández, Diputado local de Morena, aseguró que el Gobierno federal no abandonará al Estado.
“Habrá que ver las alternativas y somos un estado que está requiriendo apoyo de la Federación, no es un asunto de dinero, sino de políticas públicas y de tener un plan”, expresó.