Piden cierre de frontera sur de México para proteger al ganado

0
34

Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante la amenaza que representa el gusano barrenador, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local presentó un exhorto a los tres niveles de gobierno para emprender acciones con el objetivo de salvaguardar al sector ganadero.

El Diputado Armando Víctor Gutiérrez Canales, dijo que este parásito afecta gravemente la salud del ganado y pone en riesgo una de las principales fuentes económicas de Nuevo León.

“La importancia de presentar aquí, cuatro cuatro puntos de acuerdo, en donde se solicita que se cierre temporalmente la frontera sur del país, por un acto preocupante, que es la aparición del gusano barrenador, una mosca que pone en peligro al ganado”, declaró el diputado.

El emecista exhortó al Gobierno Federal a tomar medidas urgentes para controlar y erradicar la plaga, incluyendo la posible suspensión temporal del tránsito de ganado proveniente de Centroamérica por la frontera sur del país, hasta que se logre el control efectivo del gusano barrenador.

El legislador destacó la relevancia de la ganadería en Nuevo León, que ocupa cerca de 5.5 millones de hectáreas y representa el 68.7% de la producción agropecuaria del estado, equivalente a 14,793 millones de pesos.

“El sector ganadero en la zona rural es el motor económico, es la fábrica, es el empleador de trabajos y queremos darle la importancia que tiene, que yo creo que no se la han sabido dar”, señaló.

La introducción del gusano barrenador desde Centroamérica, pone en peligro la salud del ganado y afectando las exportaciones, con una pérdida estimada de 3 mil millones de dólares debido a la suspensión temporal de la importación de ganado mexicano por parte de Estados Unidos.

“También el exhorto es para los 51 municipios de Nuevo León, que trabajen de manera coordinada para combatir el tráfico ilegal de ganado, el tráfico me refiero a la movilización porque es ahí donde podemos darnos ese tropiezo y meter esa mosca que no queremos”, enfatizó.

Asimismo, pidió la modernización del Sistema SINIIGA para mejorar el control del ganado importado y fortalecer las campañas de información y capacitación entre los productores.

“Es una mosca que los huevecillos los pone en el ganado principalmente, en heridas superficiales y que va carcomiendo la carne, después de eso, muere el animal, pero también pasa a otros animales y también es dañino para el ser humano”.

“Hemos esperado mucho la postura por parte de los gobiernos y no lo hemos visto. Para mi es muy importante, como ganadero, estoy muy preocupado por el sector en el estado principalmente”, puntualizó.