Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante la serie de alcaldes y diputados “chapulines” que han decidió renunciar a los partidos con los que llegaron al cargo y unirse a las filas de Movimiento Ciudadano, la bancada de Morena del Congreso Local dijo que era necesario cambiar las leyes entre las que se encuentra la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE).
El diputado Waldo Fernández González aseveró que desde el Palacio de Cantera, existe una política pública para cooptar mediante promesas de apoyos y más presupuesto, a ediles y legisladores de Oposición para sumarse como militantes de Movimiento Ciudadano.
Y aseveró que es necesario hacer de la UIFE una dependencia autónoma para que no se utilizada con fines políticos.
Las iniciativas, subrayó Fernández, no tratan de perjudicar a nadie, sino de colaborar para que la elección del titular sea trasexenal.
“En el caso concreto de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, es que tenemos dos UIFE, una del Estado y otra que tiene la Fiscalía, y estamos hablando de dos presupuestos que se ejercen para un mismo fin, y el principal problema es que la Unidad del Gobierno ha empezado a tener sesgos de carácter político y las instituciones no son para perseguir ciudadanos.
“Esta Unidad estatal no tiene la capacidad de consignar o vincular, pero tienen las llaves de la información del SAT, y la de la Fiscalía, pues no tiene las llaves, y la otra iniciativa es para que haya un sistema tributario autónomo”.
Este miércoles, la Comisión de Puntos Constitucionales proyecta avalar una iniciativa que él presentó para que la designación del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) no dependa del titular de Ejecutivo, sino del Congreso Local.
Durante la sesión también se busca crear una Comisión Estatal de Administración Tributaria, es decir, una especie de SAT local.
“También se busca un sistema tributario que sea autónomo para darle certeza al ciudadano, me han dicho ciudadanos que los investigan por tramitar amparos”, afirmó Fernández.
Al respecto, Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC califico absurda la iniciativa ya que el único objetivo es por cuestiones políticas y presupuestales.
“No entiendo lo absurdo de la propuesta de Waldo Fernández, da mucho de qué hablar y de qué pensar, acerca de cuál es la intención de querer hacerlo de esta manera y sobre todo cuando viene esta acción ahora por parte de la comisión de tramitar en fast track, hay un juego muy lamentable para Nuevo León para fines políticos en cuanto a lo que quiere el Congreso”, expuso.
En cuanto al chapulineo, Fernández González aseguró que el cambio de funcionarios de elección popular a MC se debe a un nuevo fraude electoral.
“El PRI inventó el fraude electoral violentando la voluntad de la población en las urnas. luego el PAN lo especializó con la concertacesión electoral en la que con mesas de negociación violaba a voluntad del pueblo negociando con los otros partidos y hoy Movimiento Ciudadano, en esta capacidad de violentar la Ley y la voluntad popular, inventaron el fraude post electoral y siete Alcaldes de la Coalición Juntos Haremos Historia se han ido a MC son 11 entre Diputados locales y federales, así como un Alcaldes”, dijo.