Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante los casos de tuberculosis que se han detectado al interior de los penales de Nuevo León, el Congreso Local solicitó al Gobierno del Estado un informe detallado de las acciones que han implementado para atender este problema de salud.
La diputada Anylú Bendición Hernández aseveró que tras un reporte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se percataron de la existencia de 56 casos de internos con esta enfermedad.
“El Estado debe garantizar en todo momento la seguridad de los internos, así como condiciones de vida digna al interior de los centros penitenciarios., la Constitución establece que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para la reinserción social”.
“La Secretaría de Salud es responsable de normar la conducta de las decisiones en materia de salud, por ello, es esencial la coordinación y adaptación de las directrices en los Centros Penitenciarios para este grupo de riesgo”.
Ante tal situación la legisladora, dijo que era necesario que se estaba realizando para tratara de controla esta situación para que no se vaya a salir de control.
“Considero pertinente realizar un atento y respetuoso exhorto, a la Titular de la Secretaria de Salud para que informe a esta Soberanía, las acciones y/o programas implementados en conjunto con las autoridades penitenciarias, para la atención médica de las personas privadas de la libertad que padecen tuberculosis y que se encuentran en los centros penitenciarios de la entidad”, expuso.
La diputada del PRI, Gabriela Govea reveló que en la actualidad existen cerca de mil casos en el Estado.
Lo más grave es que de estos el 90 por ciento son del tipo pulmonar, lo que significa que es transmisible.
Al momento de someter a votación esta solicitud, los legisladores de las diferentes bancadas lo aprobaron por unanimidad.