Por: Jorge Maldonado Díaz

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León solicito al Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda dejar de minimizar el grave delito de la desaparición de personas, así como el grave contexto de violencia e inseguridad en la que se encuentra el estado.

En un escrito enviado este martes al mandatario estatal, el organismo señalo que mientras sigan los mismos funcionarios en materia de Seguridad, Búsqueda y Procuración de Justicia con las mismas prácticas los resultados continuaran igual y continuaran desapareciendo y asesinando todos los días a gente en las calles de Nuevo León como hasta ahora.

En administraciones pasadas al igual que la de ahora, como respuesta inmediata para enfrentar la crisis de desapariciones, emprendieron acciones superficiales y no de fondo, acciones que quizás sean buenas ideas, pero en la práctica han sido mal dirigidas por las y los funcionarios que actualmente usted conserva en la actual administración”.

“Pareciera que esas acciones solo fueron para tomarse la foto y limpiar la imagen de sus antecesores, la historia parece repetirse”, señala la carta.

FUNDENL solicitaron al ejecutivo estatal darle mayores facultades a la Comisión Local de Búsqueda para poder hacer intervenciones directas en el campo, así como de dotarlo de mayor tecnología y personal mucho más capacitado.

Presentar un Programa de Alerta y Prevención del Delito, a través de la Secretaría de Seguridad.

Implementar oferta educativa en materia forense en las instituciones de educación pública de Nuevo León.

Garantizar un sistema de video vigilancia que funcione en Nuevo León, hacer un firme llamado a la Fiscalía General de Justicia para que trabaje en conjunto con la Comisión Local de Búsqueda.

Que se equipe a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas con la mayor tecnología y personal capacitado.

En los últimos 10 años, por el impulso de las familias se creó la Ley General de Desaparición, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, la Comisión Local de Búsqueda, el Protocolo Homologado de Búsqueda, hasta existe la Alerta de Genero contra las mujeres y el mensaje de Cero Tolerancia contra mujeres y Niños”.

“¿Por qué pareciera que nada de esto existe?, la respuesta es que siguen los mismos funcionarios, dándole continuidad a la simulación, ante tan graves delitos contra la vida”, puntualizó el organismo.