Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante la severa crisis de agua en Nuevo León, la bancada del PRI en el Congreso Local pidió a los diputados federales asignen los 1 mil 32.5 millones de pesos para la construcción de la Presa Libertad.
El diputado Filiberto Flores Elizondo pidió al Congreso de la Unión a qué reconsidere el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.
Señalo que sin duda alguno con la edificación de esta presa se solucionaría el desabasto de agua.
Durante la sesión ordinaria, el legislador priísta recordó que, en junio pasado, el Gobierno Federal a través del Fondo Nacional de Infraestructura aprobó mil millones de pesos que serían ejecutados este año para desarrollar el 50% del proyecto.
“Hacemos un llamado respetuoso al Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados a que en el análisis de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se reconsidere la asignación de 1 mil 32.5 millones de pesos que ya habían sido acordados para la construcción de la Presa Libertad».
«Nuevo León está a punto de abordar una grave crisis de agua y sequía en sus zonas rurales, este proyecto no puede ser detenido ni retardado por la falta de recursos y aún más cuando ya habían sido anunciados”, aseguró.
Flores Elizondo puntualizó que se aprobó la construcción de la Presa Libertad como una alternativa para incrementar la oferta de agua potable en el Estado.
“Los legisladores debemos estar vigilantes de los recursos que se le asignan a este proyecto, ya que, en años anteriores se ha tenido que estar interviniendo ante la poca voluntad de la Federación en la realización de esta obra”.
“La Presa Libertad es una nueva fuente de abastecimiento que permitirá contar con una oferta adicional de agua de 1.5 m3 por segundo como consumo medio para el Estado de Nuevo León”, añadió.
Refirió que la Presa Libertad lleva un avance de construcción del 23% y podría estar lista para el 31 de agosto de 2023.
El exhorto se aprobó por el Pleno en la sesión de este martes.