Por: Jorge Maldonado Díaz

Para poder reparar y dar mantenimiento a las carreteras y caminos rurales, el Sistema de Caminos de Nuevo León requieren 3 mil 700 millones de pesos.

Por tal motivo, José Manuel Valdez Gaytán, titular de la dependencia pidió a los diputados del Congreso Local su comprensión para autorizar dentro del Presupuesto 2025 todos estos recursos.

Al participar en la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, dijo que este dinero se utilizará especial y unicamente para fortalecer el mejoramiento de los caminos estatales.

Dijo que esto era necesario ante la fuerte demanda que a tenido de los alcaldes rurales para meterle mano a estas vías.

Estamos comprometidos en el Sistema de Caminos de Nuevo León a hacer las cosas como se deben de hacer y estamos listos, tenemos la capacidad técnica para hacerlo, nos falta el presupuesto, los exhorto a que nos apoyen con el presupuesto para poderles llevar eso”, puntualizó.

El funcionario estatal aseguro ante los diputados que han venido trabajando arduamente, pero que por la falta de recursos no han podido solucionar el problema.

Comparto con ustedes que los caminos del sur del estado requieren de nuestra intervención y para eso están contemplados los proyectos y están contenidos dentro del presupuesto que amablemente quisiera que se pusieran a consideración de este Congreso y que sean autorizados por ustedes”.

“Esto se requiere para que podamos llegar hasta esos lugares que necesitan de todo ese apoyo, sabemos que se requiere urgentemente del apoyo del Gobierno”.

“Están los proyectos, están presentados, en la sierra de Santiago ahora con la tormenta tropical lo que hicimos junto con otras dependencias intervenir de manera inmediata para poder tener acceso a los caminos que quedaron bloqueados por algunos derrumbes que hubo”.

“Si tenemos contemplado invertirle en todos esos proyectos inclusive en caminos rurales también ver cómo podemos darle una mejoría significativa a cada uno de ellos”, expuso.

Como parte de los trabajos que se han realizado dijo que de Sandia a la Soledad han rehabilitado 32 kilómetros con bacheo, reconstrucción de 500 metros de camino y sobre carpeta en 1.6 kilómetros, así como la rehabilitación de 14 obras de drenaje en la construcción de los muros y cabezales.

Además, de  Zaragoza a la Encantada kilómetro dos al salto, rehabilitación 3.3 kilómetros compactando la vestimenta existente, de la Chona al Salero kilómetro 109 trabajos de bacheo de 70 metros cúbicos alrededor de 130 toneladas en el mes de febrero, solo por mencionar algunos de los trabajos.