Por: Jorge Maldonado Díaz
Para que en verdad el Congreso local cumpla con la ley, la bancada de Morena solicitó que para la conformación de las comisiones el reparto realmente sea paritario.
En rueda de prensa, Anylú Bendición Hernández y Jéssica Elodia Martínez, Diputadas electas de Morena, pidieron a las demás bancadas su participación para que en la repartición de diputados las mujeres sean consideradas en comisiones de real trascendencia.
E incluso las invitaron para que de una vez por todas, en el Congreso de Nuevo León se cumpla con la paridad total.
Señalo que no era posible que en Comisiones como en la de Economía o Legislación este conformada la primera por nueve hombres y dos mujeres, mientras que en la segunda están integrados 10 hombres y una sola mujer.
Y la incongruencia recaía en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, ya que en esta participan 10 mujeres y un hombre.
“Hicimos una investigación de cómo está integrada la Legislatura y nos encontramos que somos las mujeres quienes estamos excluidas de comisiones de trascendencia para nuestro Estado”.
“Nosotras vamos a pelear estar en las comisiones de mayor trascendencia, porque como lo dijimos nosotros representamos al presidente de la República y por ende necesitamos en lugares donde podamos trabajar y defender al pueblo de Nuevo León”, indicó.
Cabe recalcar que el Congreso de Nuevo León sigue sin reformar la ley para que se dé la Paridad Total sobre todo en los tres poderes.
Esto es de real importancia para las damas, ya que en la actualidad en el Gobierno del Estado la mayoría de los puestos de mayor rango lo ocupan hombres.
Y en el Tribunal Superior de Justicia existen más magistrados hombres que mujeres, situación calificada como injustas por las mujeres defensoras de la paridad de género.
Martínez dijo que la situación es parte de la «pared de cristal», que a diferencia del techo de cristal, aunque llegaron a las Diputaciones, esta barrera las confina a ciertos temas que han sido históricamente asociados a las mujeres.
Ante el inminente inicio de labores de la Septuagésima Sexta Legislatura, la bancada de Morena pidió al resto de sus colegas pidió respetar los colores con que llegaron al Congreso y no cambiar de fracción parlamentaria.
“La invitación es a la congruencia de Legisladores, que paremos esta simulación del Congreso del Estado”, dijo.