Por: Jorge Maldonado Díaz
La bancada de Morena del Congreso local solicito al Gobierno de Nuevo León información relacionada con la firma del convenio para la implementación de la “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente».
El diputado Waldo Fernández González dijo que era necesario saber su Nuevo León firmo o no el convenio, y en caso de que no lo haya hecho, saber los motivos que lo orillaron para no hacerlo.
El coordinador de la fracción morenista dijo que la petición era realizada directamente al Gobernador del Estado Samuel García Sepúlveda.
Señalo que era importante saber la información porque en la actualidad ese programa consta de un apoyo económico directo a las personas con discapacidad permanente por la cantidad de mil 275 pesos mensuales.
Ese recurso, añadió, se entrega de manera bimestral a quienes residan en una entidad federativa que haya firmado el convencido con la Federación.
“En Nuevo León hay 806 mil personas que podrían beneficiarse de este programa hoy vulnerables a la discriminación, la marginación y la pobreza”, expresó.
“Desafortunadamente, entre los criterios de elegibilidad para dicho programa se menciona que será para quienes residan en una entidad federativa cuyo gobierno haya firmado el ‘Convenio para la Universalización de la Pensión para personas con discapacidad’.
Fernández González aseveró que desafortunadamente no se cuenta en ese momento con tal información.
Porque de no haberse firmado ese acuerdo, dijo que como legisladores no pueden seguir seguir siendo testigos de que como se vulneran los derechos humanos de las personas que se encuentran con esta discapacidad.
“Por eso pido se exhorte al titular del Ejecutivo del Estado, a fin de que informe a esta soberanía si ya firmó el Convenio para la Universalización de la Pensión para Personas con Discapacidad Permanente”.
“Proyecto establecidos en los criterios de elegibilidad las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, para el ejercicio fiscal 2023, y en caso de que no lo haya hecho deberá remitir un informe explicando por qué no se ha firmado”.
Fernández aseguró que el bienestar de todas las personas debe estar por encima de toda diferencia política.