Ante la crisis hídrica por la que atraviesa la entidad, el Alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, acudió al Congreso del Estado en donde solicitó reorientar, en coordinación con el Gobierno Estatal, la distribución del Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2022.
Lo anterior para la reasignación o creación de partidas que atiendan de manera prioritaria, rápida y efectiva la problemática del abastecimiento del agua dotando a los municipios de mayor participación en la planeación y función operativa.
“Se puede reorientar el gasto para financiar tinacos a quienes no pueden comprarlo, subsidiar las tarifas del servicio de agua, reorientar el gasto para comprar más pipas y tanques de almacenamiento, creo que el Gobierno y el Congreso pueden trabajar juntos en esta iniciativa que presento y que beneficiaría a la ciudadanía”.
Asimismo, pidió exhortar formalmente a Agua y Drenaje de Monterrey para que reevalué y rediseñe la estrategia para el abastecimiento y suministro del vital líquido a todos los municipios del Estado.
“En Escobedo tenemos alrededor de 400 colonias, de las cuales el 90 por ciento están siendo afectadas”.
Además, Mijes acudió a las instalaciones de Agua y Drenaje de Monterrey para hacer un reclamo institucional por el desabasto del vital líquido que se presenta en la ciudad.
Respaldado por vecinos de diversos sectores, el Edil señaló que Escobedo es uno de los municipios más afectados, por lo que exigió un trato justo y cumplir con los horarios establecidos por la paraestatal.
“Tenemos que hacer estrategias y trabajar coordinadamente, es una situación grave, nosotros solicitamos que salga el agua en la llave, técnicamente ya sabemos qué es lo que pasa, pero por eso debe haber una estrategia especial”.
Al llamado, se sumó el Presidente Municipal de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, otra de las ciudades con más afectaciones.
Los ediles fueron recibidos por el Titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, a quien plantearon hacer un cobro mínimo en el consumo durante el periodo de crisis, ya que los ciudadanos no cuentan con el servicio.
“Necesitamos que los municipios más afectados como Escobedo, San Nicolás y García tengamos un trato diferente”, concluyó Mijes.