Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el objetivo de garantizar el agua para la planta de Tesla, el Congreso Local por unanimidad solicito un informe detallado al Gobierno Estatal y Federal sobre el volumen de aguas residuales y el número de empresas a las que se les tiene concesionada el agua.

Fue el diputado de Morena, Waldo Fernández González quien hizo el llamado a agua y Drenaje de Monterrey y a la Conagua.

El legislador dijo que la petición a la Conagua es para ver que las empresas pueden utilizar, para el desarrollo de sus actividades, agua residual y en consecuencia poder ceder el agua proveniente de los acuíferos concesionados para consumo humano.

“Se busca obtener la lista de empresas que utilizan agua tratada y así poder conocer si también tienen concesiones de pozos de agua, para que, de ser posible, se priorice el primero y así generar un cupo de líquido vital para la llegada de esta automotriz. Evidentemente hay que tratar de rescatar esta inversión pero también hay que priorizar el consumo humano” expuso.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Roberto Farías señalo que tenían que hacer todo lo posible para no dejar pasar esa oportunidad y traer esa inversión a Nuevo León y para el país.

“Es una inversión que el estado de Nuevo León y México no se debería dar el lujo de perder, evidentemente se necesitan los estudios técnicos hídricos y todas las consideraciones importantes para saber con claridad y efectivamente el tipo de agua que se va a utilizar para el proceso de esta probable nueva empresa que se instale en Santa Catarina”.

“El objetivo sería atraer esa inversión a la ciudad y tener todos los elementos técnicos que permitan tomar la decisión más certera. Desde Gobierno del Estado creo que se ha visto que se tiene obviamente toda la intención de apoyar la instalación de esta empresa por parte del municipio de Santa Catarina; que es el que se menciona en donde se instalar, ojalá sea en beneficio de todas y todos los mexicanos para que se tome con mucha responsabilidad y obviamente con criterio esta decisión que va a hacer o pudiera ser histórica, solamente para Nuevo León sino para todo México”, indicó.

Daniel González, del PAN, en su participación aseveró que Tesla traería una gran derrama económica

“Estamos contentos que una empresa de ese nivel pudiera estar en Nuevo León y generar una gran derrama económica buena y es sumamente prudente este exhorto, ya que el gobernador dice que pretende romper récord de inversión extranjera que pudieran llegar a nuestro estado y es un punto muy importante de que estas autoridades nos puedan decir cómo nos encontramos y saber hasta dónde puede ser receptivo Nuevo León para que Tesla vea si se puede instalar”, indicó.

Jessica Martínez, diputada sin partido, dijo que era necesario saber a que empresas se les destina el agua tratada y a cuáles no.

“Es importante para decir en donde se pueden establecer las empresas y no solamente el que sea naranja, rojo o azul, realmente las facilidades que hay en cuanto a las instalaciones del agua y sobre todo también el considerar que no suceda lo del año pasado, de que había agua para las industrias, pero no para el uso doméstico”, refirió.