Por: Jorge Maldonado Díaz

Las recientes lluvias que se presentaron en el estado de Nuevo León sirvieron de poco o nada, porque la sequía sigue avanzando.

Son tres los municipios que de acuerdo con el Monitoreo de Sequía en México presentan uno sequía extrema y dos sequías moderadas y otros tres del área metropolitana que aparecen ya en la lista de zonas con algunas situaciones complicadas.

Las administraciones con estos problemas ambientales son Anáhuac, Parás y Vallecillos todos ubicados al norte del estado.

Mientras que 10 municipios comienzan a presentar algunos problemas como Agualeguas, Los Aldama, Galeana, García, General Bravo, General Treviño, Lampazos, Mier y Noriega, Santa Catarina, Santiago.

De acuerdo con el informe de las autoridades federales todos estos presentan un panorama denominado anormalmente seco.

Es de resaltar que en esta ocasión ya aparecen algunos municipios que están dentro del grupo que conforman el área metropolitana.

Estos son el municipio de García con administración morenista, Santa Catarina también de Morena y Santiago de extracción priista.

Entiéndase como anormalmente seco a una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía.

Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios.

Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.

Mientras que en la Sequía Moderada se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

Y en la Sequía Extrema las pérdidas mayores se dan en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

La situación se torna complicada ya que en los próximos días se viene una onda de calor en la entidad en donde se esperan temperaturas de 40 a 45 grados.