Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, NL.- Ante el control que han tenido del incendio en la Sierra de Santiago, el Gobierno del Estado permitió el regreso de algunas familias que tuvieron que ser desalojadas.
Tras realizar una evaluación se determinó abrir los filtros a las comunidades que se mantenían cerradas.
“Tras realizar una evaluación y la disminución del riesgo por el incendio, se determinó abrir los filtros a las comunidades que se mantenían cerradas”.
“Sólo serán tres comunidades en las que no se permitirá el acceso. Son La Escondida, Las Tablas y Buenavista”, emitió la autoridad.
A fin de evitar algún incidente mayor, el regreso de las familias será coordinado por autoridades municipales.
Las comunidades que regresan son Cilantrillo, Venadito, La Peñita, El Barranco, San Sebastián, Manzanillas, El Terrero, San José de las boquillas, San José, San Antonio, Las Adjuntas, La Jacinta, El Chupadero, El Vergel, El Roble y La Guardaralla.
De acuerdo con las autoridades, se combaten ya solo cinco de los seis incendios que se registraban en el estado.
Protección Civil del Estado informo que hasta el momento la afectación por los siniestros ha sido poco más de 5 mil 109 hectáreas.
De acuerdo con las autoridades, el incendio de la Sierra en Santiago lleva una afectación de mil 900 hectáreas.
Debido a las acciones coordinadas, hasta el momento se tiene un 80 por ciento de control.
El siniestro que se desarrolla en la comunidad de La Trinidad, en Galeana ha afectado a 2 mil 200 hectáreas y el avance es de un 70 por ciento de control.
El incendio en La Laguna Labradores también en Galeana los daños abarcan 900 hectáreas, en este ya se tiene un avance del 95 por ciento.
Y el tercer siniestro registrado en Galeana en el ejido San Idelfonso, se tiene un control del 100 por ciento ya la afectación fue del 100 por ciento.
El evento que se lleva acabo El Puerto en Montemorelos, Nuevo León se reportan 30 hectáreas de afectación y solo se tiene un cinco por ciento de control.
Y el último incendio registrado en el municipio de General Zaragoza en Dulces Nombres, la afectación es de nueve hectáreas, y se tiene una afectación de un 80 por ciento de control.