Por: Jorge Maldonado Díaz
Como parte de la estrategia para combatir el desabasto de agua en Nuevo León, el Gobierno del Estado anunció que irán por la perforación de 6 nuevos pozos profundos para garantizar el vital líquido para la población.
Esto fue anunciado por Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje en conferencia de prensa junto con el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda,
El funcionario estatal señaló que estas afluentes subterráneas que se encuentran a uno o dos kilómetros de profundidad, forman parte del proyecto para combatir “La crisis del Agua” que en conjunto contempla la perforación de un total de 108 pozos que se encuentran dentro de un sistema natural que proviene desde la Huasteca hasta el Rio Santa Catarina.
Para poder llevar a cabo esto, anunció que tardarán alrededor de 10 meses, ya que el agua tiene un almacenamiento que data desde hace muchos siglos.
“Va ser un gran proyecto que nos dará una gran solución a plazo más largo», recalcó Barragán.
“La perforación de estos pozos nos permitirán dar mas agua que lo que aporta una de las presas en un día normal”, expresó el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda.
Con la obtención del vital líquido de manera subterránea se estima que podrían aportar 600 litros por segundo para toda el área metropolitana.
Del mismo modo, se espera realizar perforaciones en al menos 50 pozos en zonas como el Río Santa Catarina, en la zona conocida como “El Subalbio”, en partes del Río La Silla y en partes alrededor del área metropolitana de Monterrey.
Se pretende que los pozos en la Macroplaza aporten cerca de 750 litros por segundo, igualmente otros como los del Parque Natural La Estanzuela podrían dar 50 a 60 litros por segundo.
El mandatario estatal informó que ya tuvieron un dialogo con la IP, quienes ayudaran al estado ante la crisis del agua.
“Se están llegando acuerdos con el sector privado y el sector agrícola, que teniendo legalmente una concesión y sin obligación, nos van a ayudar y nos van a ceder excedentes de agua”, comentó García Sepúlveda.
El Gobernador Samuel García cuestionó que les heredaron un problema mayor por inacciones de la anterior Administración estatal.
«No se van a ir limpios, van a tener sanción, se les va castigar porque hoy estamos pagando consecuencias por gente inepta y corrupta», dijo García, sin señalar nombres de responsables.
Barragán señalo que durante la pandemia el consumo del agua se incrementó de manera desproporcional, lo que ha complicado la situación de emergencia.
El Mandatario agregó que la población debe cuidar al máximo el vital líquido ante el pronóstico nulo de lluvias en la entidad y de eso dependerán las acciones a tomar a futuro.
“Si somos responsables no habrá cortes”, añadió.