Pemex y CFE vuelven a ser empresas públicas al firmar decreto Claudia Sheinbaum que así lo establece

0
75

Durante la conferencia matutina de este miércoles 30 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que las empresas Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelven a ser empresas públicas y pertenecen al pueblo de México.

Y realizó la firma del decreto que así lo establece, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación; se va a eliminar el concepto de “empresas productivas del Estado” y se reemplaza por el de “empresas públicas del Estado”, con esto ambas paraestatales regresan a su carácter público con el objetivo de cumplir con su responsabilidad social.

“Es una reforma que en una parte muy importante le devuelve al pueblo las empresas que siempre fueron del pueblo de México y que en el 2013 privatizaron porque al convertir a Pemex y CFE en empresas productivas del Estado, en realidad hacían que dejaran de ser públicas y que se convirtieran en empresas privadas”.

También firmó el decreto para retomar el control de vías ferroviarias; Sheinbaum Pardo explicó que con esta reforma el Estado retoma la capacidad de operar los trenes de pasajeros.