Por: Jorge Maldonado Díaz
Pedro Arce Jardón regreso a su cargo de encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia a pesar de aun no se notificado sobre la resolución del Congreso Local.
Dijo saber ya que fue declarada desierta la convocatoria del 2022 para designar fiscal general y que el proceso iniciará desde el principio.
“Entiendo que queda sin efectos la sesión que se derivó del pasado lunes, en la cual se determinaba nombrar un fiscal”.
“Vuelven las cosas al Estado en el que estaban previo a esta sesión, lo cual yo vuelvo al encargo de despacho que fui designado por el anterior fiscal Gustavo Adolfo, y en ese sentido continuaremos independientemente de cuál será el cargo mi responsabilidad no cambia, voy a cumplir con mi función y darle cuentas a la ciudadanía Nuevo León”, explicó.
Sin embargo, fue muy claro al señalar que de abrirse de nuevo el proceso no descartó una posible participación en la próxima convocatoria.
“Aún es muy pronto para ese efecto (saber si participar o no en la nueva convocatoria) que no he previsto, es muy pronto para contestar habría que esperar qué viene y como vendrían los procesos”, manifestó.
En entrevista dijo que el esta tranquilo porque en el pasado proceso el cumplió con todos los requisitos.
“Yo cumplí porque tenía todos los requisitos y como es de todos sabido que se entregó fuera del plazo establecido la carta de no antecedentes penales porque a mí como muchos más no me las entregó la autoridad competente, pero la carta estaba dentro del expediente fue a través de un Amparo y yo la envié a este Congreso para que la obrada en el expediente”, expresó.
El 4 de octubre del 2022, Arce Jardón fue nombrado como encargado del despacho, luego de ser vicefiscal jurídico por años.
El lunes pasado, con la ausencia de los integrantes de las bancada de Movimiento Ciudadano y Morena, el Pleno del Congreso local eligió al actual encargado del despacho, Pedro Arce Jardón, como nuevo fiscal general de Justicia de Nuevo León para el periodo 2024-2030.
Sin embargo, en menos de 24 horas la Corte anulo el acuerdo de los legisladores bajo el argumento de que se excedieron en el cumplimiento de la sentencia de la controversia constitucional 238/2022, al modificar tácitamente los requisitos de la convocatoria para ocupar el cargo de fiscal.