Por: Jorge Maldonado Díaz

Luego de cinco días seguidos de niveles elevados de contaminación en el área metropolitana de Monterrey, la bancada del Partido Verde Ecologista de México del Congreso Local solicitó la realización de brigadas con la finalidad de entregar cubrebocas e información sobre el cuidado de las vías respiratorias.

Claudia Chapa Marmolejo, coordinadora de la fracción dijo que para esto se necesitaba de una coordinación a las secretarías estatales de Medio Ambiente, Educación y Salud

La legisladora señaló que esta semana ha sido considerada como una de las más contaminadas del año, y esto causa el riesgo del incremento de pacientes con enfermades de carácter respiratorio, sin embargo, a pesar de ello, la Secretaría de Salud no ha emitido ninguna postura.

Exhortó además a que exista una coordinación entre las dependencias, y en conjunto trazar acciones oportunas al menos para minimizar temporalmente el problema de las afectaciones médicas a los ciudadanos.

No hemos visto por parte de Medio Ambiente que haga algo, al contrario, vemos muchas excusas; entonces, al menos lo que le pedimos a las dependencias es coordinación, y que si no están trabajando en minimizar los contaminantes en el aire, al menos activen un plan para proteger la salud del ciudadano”.

“Así como comenzó (la Secretaría de Salud) una campaña de vacunación contra la influenza, pedimos que se haga otra para la entrega de cubrebocas, información y demás complementos que le ayuden al ciudadano al menos de manera momentánea, a protegerse mientras está en la calle”, dijo la legisladora.

También resaltó que es improcedente una recomendación como evitar que las personas salgan al exterior, ya que no van a dejar de asistir a laborar, y sobre todo, hay una exposición de varias horas al aire libre por la falta del transporte público.

Imagínate, el gobierno solo recomienda no salir a la calle, pero sabemos que es imposible, la gente desde muy temprano ya se encuentra al aire libre, trabajando, y le sumamos el tiempo esperando camiones por horas”. 

“Todo eso los expone a los contaminantes, afecta la salud, y entonces por ello se vuelve importante que la secretaría competente entre a atender esta problemática”, subrayó.