Monterrey, N.L. Aunque su protesta es pacífica y no han cerrado vialidades en general, el paro de unidades del transporte de carga en la carretera a Nuevo Laredo, propicia dificultades para la circulación vial al ocupar un carril de la vía en sentido hacia Monterrey desde el municipio de Escobedo.
Los transportistas emplazaron al paro ante una serie de demandas, sobre todo mayor seguridad al transitar por las vías nacionales y la extorsión que viven por parte de grupos delictivos o las propias autoridades viales.
En Nuevo León los operadores de unidades de carga tomaron un carril de la Carretera Laredo en dirección hacia Monterrey.
Jayr Matus, delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), informó que a la manifestación pacífica se unieron más de 130 operadores con sus unidades de carga.
La movilización inició a las 08:00 horas sobre la lateral de la Carretera a Laredo y Vía Toledo, a la altura de la Fiscalía General de la República (FGR),y hasta mediodía abarcaba h3 kilómetros de extensión.
«Estamos exigiendo al Gobierno Federal», dijo Matus, «que nos den las condiciones para realizar nuestro trabajo, lo que es la seguridad en carreteras».
«Ahora (los delincuentes) no sólo van por la mercancía», agregó, «también van por la vida de nuestros operadores porque nos están secuestrando gente».
Pliego petitorio de los transportistas
-Seguridad en carreteras.
-Prohibición del vehículo doblemente articulado.
-Emplacamiento por parte de la SOCT.
-Tarifas oficiales.
-Reclasificación de carreteras.
-Reglamento de grúas.
-Permiso Municipal.
-Abusos y extorsiones.
-Devolución de las carreteras federales.