Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante la serie de deslaves que se han venido presentando en varios cerros que se encuentran dentro del Área Metropolitana y que han afectado a varias familias, la bancada del PAN en el Congreso Local dijo que era indispensable reformar las leyes y actualizar el Atlas de
Riesgo.
El diputado Mauro Molano Noriega, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano urgió a realizar mesas de trabajo con el Estado y los municipios para establecer responsabilidades compartidas en cuanto a prevención de desastres.
Señalo que el Atlas de Riesgo que se tiene ya fue superado y que es necesario actualizarlo de manera urgente.
Esto con el objetivo de identificar las zonas que peligran para establecer medidas de prevención y mitigación para proteger a la población.
A los municipios es a los que les corresponde la actualización de estos Atlas de Riesgo, en coordinación con la Secretaría correspondiente del Estado, considero que, bueno, actualmente nos estamos enfrentando a estos sucesos meteorológicos y creo que es un área de oportunidad hacer en coordinación los municipios, el Estado, una actualización de estos Atlas de Riesgo.
“Porque en sí, para que pueda haber una edificación en estas zonas, son una serie de requisitos que se tienen que cumplir, entre ellos, se tienen que establecer medidas de mitigación elaboradas por expertos, por peritos en la materia, precisamente para que no sucedan estas cosas que han estado sucediendo”, explicó.
El legislador dijo que era urgente hacer las modificaciones porque muchísima gente habita en zonas de alto riesgo.
“Desconozco el año en que cada uno de los municipios modificó su última actualización de estos Atlas de Riesgo, pero más allá de eso, es importante que lo hagan a la brevedad, de manera urgente, porque estos procesos meteorológicos no se van a acabar ahorita, seguirán, no sé, algún tiempo más y probablemente sean constantes”.
“Los municipios son quienes dan la aprobación que hacen el Atlas de Riesgo y deben de coordinarse con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado para precisamente evitar estas situaciones, y que, si se va a construir, pues en los lugares donde ya incluso hay una propuesta de mitigación viable, elaborada por expertos, que sabes que al final del día no va a ocasionar un daño a la gente, un daño al patrimonio de la gente”.
“La ley sí es muy robusta, y la ley sí tiene muchos requisitos para que se pueda generar un desarrollo en ese tipo de sectores donde se estableció lo que es el acto de riesgo”, finalizó.