Por: Jorge Maldonado Díaz

Como era de esperarse, la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa Ethel María Maldonado Guerra obtuvo una suspensión provisional de amparo contra el desafuero aprobado por el Congreso Local el pasado martes.

Lo anterior fue otorgado por el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa con el objetivo de no hacer valida la declaratoria de procedencia solicitada por el Fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza.

Este ultimó había solicitado la aprobación del Poder Legislativo para poder investigar penalmente a la funcionaria del TSJ por la presunta comisión de los delitos de ejercicio abusivo de funciones y uso ilícito de atribuciones y facultades.

Esto por haber propuesto la contratación de su hijastro y a la novia de éste, situación presuntamente irregular.

En ña resolución emitida por el juzgado se señala que a la magistrada no se le notifica de ese proceso y mucho menos se le dio la oportunidad de ser escuchada.

Ante esa resolución, Maldonado Guerra continua con fuero y el proceso que se ha abierto en su contra no puede avanzar hasta que se resuelva si se le otorgue en definitiva el amparo o se le desecha.

“En el caso sí le asiste la apariencia del buen derecho a la parte quejosa, pues con las afirmaciones realizadas por la quejosa y los elementos con que se cuentan, se advierte que la declaración de procedencia que reclama fue aprobada sin que ella tuviese injerencia alguna en el procedimiento incoado en su contra, lo que en el caso permite suponer que hubo una violación al procedimiento de tal magnitud que resintió un acto privativo sin el mínimo conocimiento previo”.

“Por lo anterior, procede conceder la suspensión provisional a Ethel María Maldonado Guerra, para el efecto de que las cosas mantengan el estado que guardan, es decir, no surta efectos la declaratoria de procedencia del expediente legislativo número 16937/LXXVI, con todas las consecuencias que ello implique, si fuere el caso, restituir a la quejosa en la protección que gozaba hasta antes de la aprobación de la citada declaratoria”.

“Además, sin que pueda realizarse acto diverso por cualquier autoridad que tenga como base la declaratoria de procedencia reclamada, lo anterior hasta en tanto se comunique a las autoridades responsables la suspensión definitiva de los actos reclamados. La medida cautelar concedida surte efectos desde este momento”, señala la resolución.

El día en que será la audiencia para establecer su es efectivo o no el amparo serpa el 26 de mayo a las 10:52 horas.

Por lo pronto, Maldonado Guerra segura laborando como hasta ahora, mientras que el Congreso Local y la Fiscalía Anticorrupción tendrá que esperar hasta que se emita el veredicto final.